La consejera de Infraestructuras del Principado de Asturias, Belén Fernández, anunció ayer en Anes que Cadasa procederá a iniciar la expropiación de 73 fincas para licitar en verano las obras para renovar la red de abastecimiento de agua que va desde Anes hasta Silvota, denominada coloquialmente como "arteria oeste" y que permite abastecer de agua a 245.000 personas de los concejos de Siero, Llanera, Noreña y parte de Oviedo.

La actuación precisa de una inversión de 7,15 millones de euros y tiene como objetivo renovar la red de suministro construida a comienzos de los años 80 para evitar posibles problemas y averías que comienzan a ser detectados por la antigüedad de la infraestructura. "En la arteria norte ya comenzamos a tener problemas y por ello creemos conveniente acometer la arteria oeste para evitar cortes y desabastecimiento", explicó el gerente de Cadasa, Tomás Lobo, durante una visita a las obras de la arteria norte en la que participó la propia consejera y el alcalde de Siero, Ángel García.

La actuación no supondrá una sustitución en sí mismo, sino un desdoble de la red. Ello conlleva que se mantendrá la vieja red al mismo tiempo que se pone en marcha la nueva con unos materiales más modernos y resistentes. "Esto permite realizar los trabajos sin alterar el servicio y reforzarlo en un futuro si fuera necesario aprovechando la red antigua", apunta Lobo.

Los más de siete millones de euros de presupuesto permitirán colocar 6,2 kilómetros de nuevas tuberías, íntegramente en Siero, que además de abastecer a particulares reforzarán el suministro al cuartel Cabo Noval o a las instalaciones de la Central Lechera Asturiana en Granda. Mejora que sumada a los 12,9 millones de euros invertidos para los más de 11 kilómetros de red de la arteria norte que refuerza el abastecimiento de las grandes industrias del cabo Peñas y alrededores suponen más de 20 millones de inversión en este apartado.

Fernández considera que estas actuaciones son "de las que sólo se ven durante la ejecución, luego quedan bajo tierra y no se valora su importancia". No obstante, señala que el compromiso del Principado con este tipo de infraestructuras es prioritario por su importancia y confió en que ambas redes estén completas en un par de años. "Si todo va bien, la arteria norte estará lista para septiembre de 2018 y la arteria oeste entrará en funcionamiento a lo largo de 2019", destacó la titular de Infraestructuras al mismo tiempo que defendió el trazado de la actuación que, indicó , tuvo en cuenta la alternativa con menos impacto, especialmente a la hora de expropiar terrenos.