El Museo de la Semana Santa de Villaviciosa abrirá sus puertas en el centro cultural San Juan de Capistrano en 2018. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista Alejandro Vega, durante la presentación de los actos de la Semana Santa en el salón parroquial. El regidor avanzó que el borrador de los presupuestos municipales ya incluye una partida para acondicionar el edificio y propuso a la Cofradía Jesús Nazareno a trabajar durante este año en el aspecto jurídico del nuevo espacio para elaborar el convenio que lo regirá.

En el nuevo museo la entidad maliayesa expondrá los cuadros que han dado lugar a los diferentes carteles anunciadores y entre ellos estará el del artista asturiano Kiker, responsable de la imagen de este año. Poco o nada amigo de las presentaciones, el autor no estuvo presente en la de ayer y fue el mayordomo de la cofradía, Nicolás Rodríguez, quien introdujo la obra, que describió como un "homenaje a Úrculo" y "la manzana que ilumina la noche de Villaviciosa".

El párroco Jorge Cabal afirmó que la Semana Santa local tiene "un ADN propio, la fe de la comunidad cristiana que año tras año, siglo tras siglo, sigue a Jesús en su muerte, pasión y resurrección". El religioso destacó el "sentido genuino" de la celebración, que "manifiesta la fe de un pueblo" y enumeró el resto de sus facetas: "es tradición, es cultura religiosa, el atractivo turístico, pero es mucho más", añadió. Cabal remarcó el "enriquecimiento fantástico" que supone la Semana Santa en Villaviciosa y deseó "que sea un bien para el mayor número posible de personas", así como que "humanice la sociedad". A su juicio, la mejor lección que puede dejar esta fiesta religiosa es que "Jesús amó hasta el final".

Los actos concretos de la Semana Santa de Villaviciosa comenzarán el viernes 7 de abril con el pregón, que se trasladará a la iglesia parroquial y será pronunciado por Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid. El acto contará con la música de la coral Capilla de la Torre y la Banda de Música de Villaviciosa. El domingo 9 serán los Ramos y día 11, Martes Santo, la procesión del Silencio saldrá de la iglesia parroquial a las 21.30 horas. Al día siguiente, Miércoles Santo, habrá eucaristía en la iglesia de las Clarisas y a las 20.45 horas saldrá el acompañamiento de las imágenes hasta la plaza del Ancho, donde tendrá lugar el Sermón del Encuentro a cargo del canónigo de Covadonga José Juan Hernández.