Les X Xornaes de Mazcaraes d'iviernu tendrán este año récord de personajes en el desfile que el día 11 de marzo recorrerán las calles de la Pola a las cinco y media de la tarde, y que al día siguiente al mediodía se trasladará a las calles de la parroquia de Valdesoto.

Acudirán al encuentro de máscaras varios grupos de Mogadouro y Tras os Montes, de Portugal, que traerán numerosos personajes de la tradición de su país, y otros de las provincias gallegas de Orense y Pontevedra, y de Cantabria, que aportarán la suya, y finalmente desfilarán los Sidros y Comedies de Valdesoto.

Las jornadas se estrenan este año con una novedad, la exposición "Vuelven los Aguilandeiros", con fotografías obra de Mara Herrero y textos de Xosé Ambás y Ramsés Ilesies. La muestra se inaugura el 8 de marzo a las ocho de la tarde en el centro polivalente de Valdesoto, con la presencia de los autores de las imágenes y los textos.

El día 10 tendrán lugar las charlas y actividades culturales en el centro polivalente de Valdesoto. Comenzarán a las siete y media de la tarde con una charla del jefe del Servicio de Patrimonio Cultural del Principado, Enrique Escudero Fernández.