La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado plantea una tasa de agua especial para el comercio en vez de la industrial

Los locales tributarían por 30 metros cúbicos, frente a los 45 que pagan ahora pese a que los consumos reales llegan a ser inferiores a tres

El gobierno de IU en Grado quiere crear una nueva tasa por abastecimiento de agua para el sector comercial del municipio, que está pagando como de uso industrial con 45 metros cúbicos, cuando los consumos reales son, en algunos casos, inferiores a tres metros cúbicos.

El Ayuntamiento está negociando la tarifa con la empresa adjudicataria de la gestión del agua en Grado, Asturagua, a instancias de los pequeños y medianos negocios del concejo, agotados de pagar elevadas facturas, que ascienden a un importe medio de entre 100 y 120 euros.

"Una villa que tiene como motor principal el comercio no tiene contemplada una tarifa para los negocios, que son imprescindibles en esta actividad y son los grandes perjudicados", afirma Plácido Rodríguez, edil de Comunicación. En total son 130 los negocios afectados y el Ayuntamiento tiene constancia de que la empresa está revisando los contadores que figuran como consumo doméstico en los negocios para que todos tributen por abastecimiento industrial. Por eso la negociación apremia.

El objetivo del gobierno es conseguir que la empresa comience a cobrar a los establecimientos por un uso comercial, que quieren situar en unos 30 metros cúbicos, frente a los 45 metros de la tarifa industrial y los 25 del abastecimiento doméstico. "El mínimo de 45 metros cúbicos nos parece desorbitado para los negocios", precisa Rodríguez.

El equipo de gobierno cuestiona por qué cuando se privatizó el agua, en el año 2009, el PP, en aquel momento al frente de la Corporación, no solicitó a la empresa adjudicataria una tarifa especial para los negocios, motor de desarrollo del concejo, "o incluso bajar los precios cuando se hicieron los pliegos para externalizar el servicio", apunta.

Cabe destacar que el Ayuntamiento tiene potestad para bajar la tarifa, pero, según apunta el edil de IU, "si a causa de esa bajada la empresa va a ingresar menos, será el propio Consistorio el que debería pagar la diferencia". Esa es la razón "por la que queremos llegar a un acuerdo entre todas las partes".

Un pacto que aspira conseguir el equipo de gobierno, que ya se ha reunido en varias ocasiones con los empresarios afectados para recoger sus testimonios.

Asimismo, el Ayuntamiento ha mantenido dos reuniones con los representantes de la empresa. Además, el alcalde, José Luis Trabanco, avanza que esta semana habrá otro encuentro con la adjudicataria.

La medida para modificar la tasa de abastecimiento de agua en los locales comerciales también fue defendida por el PSOE con varias mociones en el Pleno. Y es que el malestar entre los negocios del concejo crece con el paso del tiempo y las facturas cada vez más elevadas.

Compartir el artículo

stats