Siero estrechará lazos con Portugal este fin de semana en el V Encuentro Astur-luso, que persigue, precisamente, ser "un encuentro económico y cultural", según destacó la concejala de Desarrollo Económico, Noelia Macías. Para conseguirlo, han programado numerosas actividades lúdicas, formativas y gastronómicas. Uno de los principales atractivos es el mercado de productos artesanales y agroalimentarios, en el que participarán más de 50 expositores. Se desarrollará los días 10, 11 y 12, en la plaza cubierta.

Una de las novedades es la I Jornada de las tapas del bacalao y productos asturianos, en la que participan ocho establecimientos que las ofertarán a 6,5 euros. Además, Borja Alcázar ofrecerá un "show cooking" o taller de cocina, el domingo, de 13 a 14 horas. Los niños también disfrutarán del fin de semana decorando su máscara, creado un sidro o participando en una mascarada.

La exposición "Vuelven los aguilandeiros" se inaugura hoy en en centro polivalente de Valdesoto, donde el viernes, a las 19,30 horas, se organizan las X Xornaes mazcaraes d'inviernu.

El jefe del Servicio de Patrimonio Cultural del Principado, Enrique Escuderu Fernández, hablará sobre qué supondrá para los Sidros y Comedies la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que está en tramites. Además, el estudioso Óscar González explicará la procedencia del traje de los sidros y Carla Perucho expondrá actividades escolares relacionadas con esta tradición para trabajar en las aulas. La jornada finalizará con la proyección del documental "Aguilandeiros de San Xuan. Recuperación d'una mazcarada nel conceyu Grau".

En Siero no se quitarán la máscara en todo el fin de semana porque el sábado, a las 17,30 horas, partirá el desfile de Pola de Siero, desde el auditorio. Participarán xxx siguientes grupos de Portugal, cinco de Mogadouro y uno de Tras os Montes, así como tres de Galicia y uno de Cantabria. Los únicos asturianos serán los "Guilandeiros de Tineo" y los anfitriones, los "Sidros y Comedies de Valdesoto".