La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña es cañera

Los pasos básicos para una buena caña son seis, desde una copa bien limpia a un servicio cuidado, según el noreñense Borja Vijande, subcampeón de Asturias

aclarado. L. B.

Dice que son seis pasos los adecuados para ofrecer la caña perfecta: copa aclarada, dejar correr unos segundos el chorro, inclinar el vaso 45 grados, corregir la posición hasta llenar tres cuartos el vaso, cerrar y abrir la caña para rematar con espuma y servirla al cliente enseñando la marca.

No anda desencaminado este noreñense de 26 años, Borja Vijande, que se alzó en Gijón con el subcampeonato de Asturias de tirado de cañas que, además, le dio uno de los dos pasaportes para el nacional que se celebrará en Madrid el 25. Una recompensa acorde al esfuerzo autodidacta con el que aprendió los secretos de esta faceta hostelera. Claves para lograr la caña perfecta que accedió a desvelar para LA NUEVA ESPAÑA en su establecimiento de la Villa Condal.

Nacido en Lugones, pero de Noreña desde los siete años, la vinculación de Vijande con la hostelería le viene de hace unos siete cuando decidió abandonar los estudios para meterse de lleno en el negocio familiar. Aunque nunca hizo ascos a todas las funciones y trabajos que conlleva atender una cafetería, jamás recibió formación específica para trabajos como servir una caña.

Su miedo a "hacer el ridículo" por una parte, y su afán por hacer las cosas lo mejor posible le empujaron a prepararse por su cuenta para la cita. Decidió investigar sobre el arte de tirar cañas y, para ello, echó mano de vídeos, documentación y algún que otro consejo para enfrentarse a algo que nunca antes había conocido ni siquiera como mero espectador.

El caso es que llegó a Gijón y, tras completar todas las pruebas que les impuso el jurado, su impresión superó todo tipo de optimismos. "He de reconocer que me vi como ganador", explica el hostelero, que recibió muchas felicitaciones por su rapidez y precisión para servir las cañas con más precisión que muchos profesionales de postín.

En su periodo de preparación descubrió que existen seis pasos esenciales para tirar la caña perfecta. El primero consiste en un pequeño aclarado de la copa. "Se trata de echar un poco de agua, no hay que pasarse", apunta. El siguiente, en abrir la caña y dejar el chorro correr un par de segundos. "Es para que se vaya la espuma", explica el experto que justo a continuación empieza a tirar la caña con el vaso inclinado unos 45 grados, posición que va corrigiendo progresivamente hasta llenar tres cuartos del vaso. "Es algo que se hace del tirón, pero con suavidad", indica Vijande que para el siguiente paso cierra la caña y vuelve a abrirla para llenar el último cuarto de espuma sin derramar una gota. "En el gremio lo llaman crema", explica, para luego rematar con un paso dedicado puramente al cliente. "Tiene que posarse de manera que la etiqueta apunte a la cara del consumidor", apostilla.

Seis pasos que ejecutados de forma rápida y perfecta bien merecen un premio que sueña con que sea mayor a finales de mes. "Iremos para allá con ilusión y algo más de experiencia", comenta el joven que reconoce que ya llegan clientes a su negocio preguntando por él para que le sirva una de las cañas que le hicieron triunfar.

De todos modos, confiesa que en ocasiones la elevada carga de trabajo no le permite andarse con detalles. "Si tienes el bar a rebosar no puedes ponerte a hacer todos los pasos al pie de la letra para dar abasto", cuenta el noreñense que de manera sorprendente se ha convertido en un referente de la hostelería asturiana.

Compartir el artículo

stats