La fotógrtafa Mara Herrero encontró en las mascaradas que se celebran en Asturias un tesoro de formas y colores para sus instantáneas. El año pasado recorrió tres de los encuentros de máscaras más señeros de Asturias y parte de ese trabajo está expuesto desde ayer en el centro polivalente de Valdesoto. Se trata de la exposición "Vuelven los aguilandeiros", en la que aparecen como protagonistas los aguilandeiros de Villapañada, del concejo de Grado, los Reises de Tormaleo, del concejo de Ibias, y los Reises de Valledor, de Allande.

Esta muestra, que inaugura la décima edición de les Xornaes de mazcaraes d'iviernu, refleja el interés y la satisfacción que la autora sintió al ser protagonista de los acontecimientos relacionados con la máscara. "Es algo que te engancha, porque te lo pasas muy bien, me gusta mucho porque la gente vive las mascaradas muchísimo", señaló la autora.

Y a la hora de realizar las fotografías, le aporta mucho porque "tienen mucho colorido y son algo extraordinario, muy distinto de la vida normal, del común de los días; las mascaradas son una sorpresa continua, te sorprenden porque son algo diferente, aunque hayas ido otros años, siempre acaba por sorprenderte; para mí, hoy en día hay pocas cosas que te sorprendan así".

Las imágenes están acompañadas de textos escritos por Ramsés Ilesies y Xosé Ambás. Este último acudió ayer a la presentación y aseguró que los textos no son los convencionales, solamente descriptivos, que se suelen ver en este tipo de exposiciones, sino que son "particulares, sentimentales y cercanos". La razón está en que ambos autores tienen una relación muy estrecha con las fiestas de máscaras, y parte de la culpa de su recuperación.

Presentaron el acto Pablo Canal, miembro de de la asociación para la recuperación de los sidros y les comedies "El Cencerru", y Celso Roces, miembro de Todos Juntos Podemos. Asistió, asimismo, el concejal César Díaz.

Las jornadas continúan mañana, a las siete y media de la tarde, con charlas sobre la declaración de los sidros como bien de interés cultural, la procedencia del traje de los Sidros y las actividades escolares en torno a ellos. Para finalizar, se pronunciará un corto sobre los aguilandeiros.