Varios grupos de usuarios del tren de cercanías, en su mayoría de la línea Oviedo-Infiesto tienen pensado constituir este mismo mes una plataforma civil para exigir mejoras en el servicio. Un colectivo en el que de momento ya han mostrado su interés en formar parte vecinos de Siero, Noreña, Nava y Piloña y podría ser una realidad la próxima semana.

En las últimas fechas se están sucediendo reuniones informales entre afectados de los diferentes municipios en las cuales se está planteando la necesidad de poner en marcha movilizaciones que hagan ver a la administración la necesidad de apostar por un servicio que cuenta con un gran volumen de pasajeros en estos concejos, pero que está decayendo en los últimos años por las deficiencias del servicio.

A este respecto, señalan que en las últimas fechas están siendo demasiado frecuentes los retrasos y cancelaciones de servicios, así como otros percances que consideran que no son propios de los tiempos actuales. "El otro día nos enteramos de que un tren se queda sin gasolina y no nos parece normal", declara uno de los participantes en estas reuniones de las que se espera que salga un movimiento totalmente civil. "No se trata de algo político, sino de una iniciativa popular", declaran.

Si bien, el principal caballo de batalla es la mejora de la línea entre la capital del Principado y Piloña, los usuarios de Noreña, cuya estación pertenece a la línea que une Gijón y Laviana, también vieron necesario sumarse por la importancia que tiene la otra conexión para sus vecinos. "Aumentar servicios como una línea directa entre Noreña y Piloña sería una demanda", explican los vecinos de la Villa Condal afectados por la cada vez menor oferta viajera de lo que antes era Feve, ahora integrado en Renfe.

Entre los planes de los fundadores de la plataforma, que estudia convocar un acto el viernes de la próxima semana para darse a conocer, están los de exigir una mayor frecuencia de los servicios entre las principales localidades de la región, pedir inversiones para mejorar los medios tanto humanos como materiales de la compañía estatal y reclamar un servicio más eficiente en el que los retrasos y cancelaciones sean la excepción y no la regla como está ocurriendo en los últimos tiempos.

"El ferrocarril es muy importante para vertebrar territorios que están perdiendo población", argumentan miembros de esta plataforma ciudadana. Sostienen que ante este "desmantelamiento progresivo del servicio sin que ninguna institución haga nada, tiene que ser la sociedad quien de un paso al frente" para defender el tren de cercanías.