Se acabó el libre acceso con los coches a los aparcamientos de la finca de La Acebera. El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, anunció ayer el establecimiento de un horario de apertura de las cuatro entradas para vehículos del espacio natural con el objetivo de reducir el habitual vandalismo y las "actividades no deseadas" que se realizan en la zona por las noches.

El horario variará dependiendo de la época del año. Del 1 de mayo al 31 de octubre las puertas permanecerán abiertas entre las ocho de la mañana y las doce de la noche, mientras que del 1 de noviembre al 30 de abril los coches solo podrán acceder a los aparcamientos del recinto entre las ocho de la mañana y las diez de la noche.

Una medida que viene impulsada por el nuevo contrato de parques y jardines para reforzar el cuidado de un espacio que ya de por sí cuenta con una atención preferencial por parte de la administración local. "Dos personas se encargan diariamente del mantenimiento, además de acometerse actuaciones profundas periódicas", explicó el Alcalde ante las quejas de algunos vecinos sobre las deficiencias de cuidados en el espacio natural.

La idea es que con la restricción del acceso a vehículos por las noches se pueda acabar con episodios habituales como conducciones temerarias, botellones nocturnos y fiestas improvisadas que, en muchos casos, dejaban como consecuencia montones de basura y destrozos en el mobiliario público.

Medida que el propio primer edil anunció que es solo un primer "pequeño avance" sobre las mejoras y apuestas que tiene el Consistorio tanto en La Acebera como en el resto de Lugones. "Esperamos que nos concedan los fondos europeos para conectar esta zona con las zonas verdes de La Fresneda y Paredes", apuntó un regidor que anunció también planes para la plantación de árboles "autóctonos" para combatir la contaminación de la localidad.