El sentido de ser mujer. Bajo ese hilo conductor, Sabrina Riva, profesora de Literatura y Cultura Españolas en la Universidad de Mar del Plata (Argentina), unió a tres de las principales cantautoras latinoamericanas del momento. Unas mujeres con con las que el Aula de las Metáforas de Grado reivindicó el Día Internacional de la Mujer. "Siempre hay una búsqueda de la identidad femenina en sus canciones, la existencia siempre convocada", afirmó.

La chilena Camila Moreno, la puertorriqueña Liliana Cabrera, la uruguaya Ana Prada y la argentina Miss Bolivia fueron los ejemplos con los que Rivas desarrolló la conferencia "Una muchacha y una guitarra. Nuevas cantautoras latinoamericanas", en la que integró vídeos musicales. Unas cantantes que recogen el testigo de sus predecesoras: Violeta Parra, Mercedes Sosa y Chavela Vargas, con la diferencia de que las actuales no dependen tanto de las discográficas al producir en sellos independientes y utilizar las redes sociales.

Pese a estar unidas bajo la búsqueda de la identidad femenina y compartir, entre otros, la mezcla de la canción protesta con canciones más líricas, "son muy plurales; por ejemplo, Camila Moreno recupera la poesía en sus canciones y Ana Prada retoma géneros folclóricos como la milonga rioplatense y Miss Bolivia mezcla rap con cumbia, cambia las letras machistas del género", detalló.