La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos de Lugones exigen más seguridad y limpieza en el parque

Las asociaciones critican la actitud incívica de muchos usuarios de las parrillas y piden restaurar el muro

Los vecinos de Lugones claman por una intervención en el parque de La Acebera, el "gran pulmón verde del centro de Asturias", por su extensión. Así lo denomina Christian Álvarez, de la asociación "Lugones se Mueve". "Lo primero que necesita es más mantenimiento y seguridad", por lo que ve bien que se cierre por la noche. Cree que el servicio que se le dé en un futuro a la vivienda del parque es una cuestión menor, pues primero hay que resolver otros de mayor calado como la conservación, el mantenimiento y la suciedad. Pide "un mayor cuidado" del entorno "por parte de todos".

Eva Mancheño habla en representación de "Lugones en Pie", plataforma que hace un tiempo presentó un escrito en el Ayuntamiento de Siero con varias propuestas para mejorar el entorno de esta zona verde. Es su manifiesto "Recuperando La Acebera". Lo primero que piden es incrementar la seguridad y el control en la zona, de ahí que aplaudan la medida de impedir el acceso durante la noche porque "sólo genera vandalismo". Además, proponen reorganizar la zona de parrillas porque ahora está bastante dispersa. Apoyan que se concentre "para que este espacio sea un poco para todos" y no interfiera en los paseos por el parque. Así, aducen, se reduciría el deterioro porque la actitud de los usuarios es a veces poco cívica. Incluso hay quien se arriesga a encender un fuego para su barbacoa en el suelo. "Hay que cuidar el ecosistema y vigilar", insisten.

Otra demanda de la plataforma "Lugones en Pie" es la instalación de aseos públicos para evitar que los usuarios tengan que hacer sus necesidades en plena naturaleza, con las incomodidades y la suciedad que esto genera.

Para este colectivo también es importante "restaurar lo que hay destrozado, como el muro, porque están robando hasta las piedras". Eva Mancheño lamenta que "nunca se arregla nada y es una pena". También echan en falta que se cataloguen las especies naturales que hay en el parque para dar a conocer su biodiversidad, pues actualmente los carteles informativos son escasos. Asimismo, piden que se realice un estudio, pues "hay muchísimos árboles enfermos sobre los que se debería actuar porque podrían ser peligrosos".

La presidenta de la asociación "La Sidrina", Edita Reguera, lo tiene claro: "se necesita una mejora importante y más vigilancia porque la gente lo desarma todo". Reguera relata que fue testigo de cómo una familia arrancó unos bancos para llevarlos hasta la zona donde tenían la parrilla, así que cree conveniente que haya en la zona un vigilante de seguridad.

Compartir el artículo

stats