La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piedeloro vuelve al blanco y negro

"Carreño es mar y también es tierra", señala la edil de Cultura para resumir el espíritu de la muestra de fotos antiguas que inaugura el jueves "Candás marinero"

Una imagen de la escuela rural de Piedeloro.

Gabino González tiene una gran memoria. El presidente de la asociación de ganaderos de Piedeloro admira una fotografía de los años setenta. Se le ve más joven posando con una vaca participante en el concurso de ganado de Luanco. "El animal se llamaba 'Canela' y la imagen debe ser del año 1974 o 1975, no sé precisar", indica. En la foto también aparecen su madre, Josefa García, y su compañera María José Álvarez, más conocida como Fifi. Esa es solo una de las sesenta imágenes que se podrán ver a partir del jueves en el centro de iniciativa rural de Piedeloro, que repasa la historia de la parroquia a través de instantáneas cedidas por los vecinos y recopiladas por la asociación "Candás Marinero".

"Colocaremos quince paneles con cuatro fotos cada uno, y las más antiguas deben ser de los años cuarenta, aunque quizá las haya más viejas", explica Tito Aramendi, presidente del colectivo organizador de la muestra fotográfica. La exposición permanecerá abierta en el centro de iniciativa rural de Piedeloro hasta el 16 de abril de 2017. La música también tendrá cabida en la jornada inaugural de la exposición, y lo hará de la mano de la Asociación Cultural Canción Asturiana Narcea (ACCAN) dedicada a la tonada.

Aramendi repasa los paneles sobre la parroquia rural de Piedeloro de antes y paso a paso va enumerando las acciones retratadas en las fotos: una sestaferia en la que un grupo de hombres posa con fesoria en mano, una romería, un grupo de alumnos de la escuela rural, un equipo de fútbol y escenas del medio rural de trabajos en tractor. "Seleccionamos sesenta de unas doscientas fotografías", explica Aramendi, que detalla a continuación que la exposición que será inaugurada el jueves será la primera de una ronda que recorrerá las doce parroquias del municipio con imágenes de cada una de ellas. "En total, tendremos doce exposiciones, y cuando acabemos en las parroquias haremos una con todas las fotos seleccionadas en la antigua fábrica de Ortiz de Candás", indica Tito Aramendi, que añade: "En total debemos tener recopiladas más de 3.000 fotos, y en Candás, pondremos unas setecientas veinte distribuidas también en paneles"

A su lado, la concejala de Cultura de Carreño, Cecilia Tascón, destaca que iniciativas como la impulsada por "Candás Marinero" ayudan a mantener vivo el patrimonio cultural y etnográfico del concejo.

"Se suele asociar al municipio con el mar y su mundo, pero también tiene su importancia la tierra que define a las parroquias rurales. Carreño es mar y también es tierra", abunda la concejala socialista, mientras se detiene en algunas de las imágenes que "Candás Marinero" tiene guardadas en su local del centro polivalente de La Baragaña.

"Las hojas de maíz se usaban como señuelo para la pesca, lo mismo que las varas, que se hacían con palos de ocalitos de Piedeloro", señalan Aramendi y González, para remarcar aún más las palabras de la concejala de Cultura sobre la conexión entre el mar y la tierra en el concejo de Carreño.

Compartir el artículo

stats