El premio "Planeta" de 2015 fue el libro más leído el año pasado en Siero. Es "La isla de Alice", de Daniel Sánchez Arévalo. Suele ser una obra muy demandada en la red de bibliotecas del concejo, y al día siguiente del fallo ya lo empiezan a demandar los lectores, aunque aún no se haya editado. Los títulos premiados con el Nadal también triunfan, pero algo menos.

Además de "La isla de Alice", tuvieron éxito entre el público adulto otras obras como "El último adiós" de Kate Morton, que fue la segunda más prestada, e "Historia de un canalla", de Julia Navarro, que fue la tercera. El resto de la lista de los diez títulos más prestados en las bibliotecas de Siero fueron, por este orden: "La estación de las flores en llamas" (Sarah Lark), "El rumor de la caracola" (también de Sarah Lark), "La chica del tren" (Paula Hawkins), "Todo lo perdido y encontrado" (Lucy Foley), "Los besos en el pan" (Almudena Grandes), "Cinco esquinas" (Mario Vargas) y "Fraude al descubierto" (Mary Higgins Clark).

Según la lista de los títulos más prestados, en el concejo triunfa la novela, aunque también hay bastantes préstamos de libros de divulgación. La Red de Bibliotecas de Siero tiene 18.937 socios, de los que fueron socios activos -sacaron algún libro- el año pasado 4.551 y 2.000, en la Pola. Los datos demuestran que las mujeres son más asiduas a la biblioteca: el año pasado se registraron 10.542 féminas y 8.335 hombres.

No obstante, también hay muchos usuarios que utilizan otros servicios y no quedan reflejados en las estadísticas. Por ejemplo, Nicanor Díaz frecuenta este espacio cultural de la Pola, pero lo utiliza "habitualmente para estudiar" y sólo "a veces" opta por el préstamo. Él es de los usuarios que se decanta por los libros divulgativos, más que por la novela.

Entre el público infantil quien indiscutiblemente triunfa y reina es "Diario de Greg". Lo demuestra que en la lista de los 10 libros más prestados se cuelan cuatro títulos de la misma colección, de Jeff Kinney. En el número uno está "Vieja escuela", que es el volumen 10, y el segundo, "Carretera y manta", que fue el anterior título. La lista la engrosan, por este orden, las siguientes obras: "Dora La Exploradora. Mis amigos"(Kristine Lombardi), "Diario de Greg. Mala Suerte", "Peppa va a la biblioteca", "Así es mi corazón", "Tea Stilton.Amor en la corte de los zares", "Blancanieves" (Colonel Moutarde), "Pepa Pig. Viaje en tren" y "Diario de Greg. ¡Esto es el colmo!".

La Red de Bibliotecas de Siero tiene 2.838 socios infantiles, de los que 1.338 son niños y 1.500, niñas.