La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA GONZÁLEZ JOGLAR | Secretaria de la Asociación de Comerciantes de Villaviciosa (Acosevi)

"Queremos dar vida a la Villa y fomentar el consumo local"

"Necesitamos más implicación de los comerciantes para dar ideas y conocer las necesidades de sectores concretos"

Ana González Joglar. P. M.

Ana González Joglar (Villaviciosa, 1980) es la secretaria de la Asociación de Comerciantes de Villaviciosa (Acosevi). Lleva tres años al frente de una tienda de ropa y forma parte de la directiva desde el inicio de su actividad.

- Con la feria de bodas, bautizos y comuniones que inauguran hoy van tres eventos en menos de un mes, ¿cuáles son los objetivos de este movimiento?

-La intención es mover el consumo local y si se puede atraer a alguien de fuera, es un cliente más. Queremos dar vida a Villaviciosa, que no es lo que era.

- ¿Cómo es la relación entre altas de nuevos comerciantes y quienes han bajado la persiana definitivamente?

-En enero cerraron seis establecimientos entre sidrerías, comercios y demás. Es verdad que también hay alguna apertura, como una tienda de ropa hace quince días, pero la primera cifra da idea de lo que está pasando. Queremos evitar que un día salgas a la calle y esté todo cerrado. Los comercios son los que dan vida a la Villa, además de puestos de trabajo. Es una cadena de la que se beneficia todo el mundo.

- ¿Cree que existe una idea equivocada sobre que las cosas en Villaviciosa van a ser más caras que en una gran superficie?

-Sí, desde luego. Y no es cierto, porque a veces sucede al revés. Pasa también con las compras por internet, que ha sido bueno para algunas cosas pero ha hecho mucho daño. En el comercio local das una mejor atención al cliente y en Villaviciosa hay suficiente oferta como para cubrir perfectamente las necesidades. Tenemos prácticamente lo que te puede dar una gran superficie.

- Esto en cuanto al consumidor pero, ¿podrían los propios comerciantes implicarse más con su sector?

-Necesitaríamos más implicación sí, por ejemplo intentando dar más ideas. Nosotros tratamos de hacer cosas nuevas, de ir un poco más allá, pero nos vendrían bien ideas frescas o conocer mejor las necesidades de un sector determinado. Necesitamos esa implicación para ver si entre todos remontamos un poco. A quienes estamos en la directiva nos cuesta mucho asistir a las reuniones, que hacemos antes de abrir los comercios, para después escuchar críticas por parte de algunas personas. Esto duele mucho, porque estamos regalando nuestro tiempo por un bien común.

- Estuvieron presentes en la junta local de seguridad, ¿cómo ven este asunto desde su colectivo?

-En la reunión hubo una demanda general de mayor presencia de la Guardia Civil, pero las autoridades contestan que son los medios de que disponen. En nuestro sector la delincuencia afortunadamente es muy baja o nula. A lo mejor en algún comercio de hostelería en un momento determinado han intentado, pero por suerte para nosotros esa incidencia es mínima. Pero no está mal que de vez en cuando haya reuniones, coordinación, para llegar a acuerdos.

- Aspiran a que la feria que se inaugura hoy y continuará mañana se convierta en "referencia regional", ¿qué se encontrará el visitante?

-Sí, queremos que en nuestro evento se presenten las últimas novedades del sector de las bodas, los bautizos y las comuniones. Hoy tendremos como madrina a la diseñadora local Tamara Díaz. Por la mañana tendremos taller de azabache, sesión vermú y degustación. Por la tarde tendrá lugar el desfile de moda de invitadas y de nuevo una degustación. Mañana tendremos un taller de ramos de novia y otro sobre la importancia de una "wedding planner". Habrá sesión vermú al final de la mañana y por la tarde el desfile de moda infantil y nupcial, con otra degustación al finalizar.

Compartir el artículo

stats