La asociación de festejos Amigos de Lugo de Llanera sigue firme en su camino de crear un bloque regional "anti-SGAE". La entidad ha colgado un manifiesto en su página de Facebook en el que ruegan asistencia a "instituciones locales, autonómicas y estatales y a la propia Sociedad General de Autores y Editores" para tratar de suprimir el canon que el colectivo de autores requiere a las asociaciones sin ánimo de lucro por los espectáculos de música en directo. La organización vecinal invita a apoyar la petición a todo aquel que esté interesado o se vea afectado a través del correo amigoslugollanera@gmail.com.

Esta iniciativa es promovida por el presidente de la entidad, Miguel Ángel González "Lago", después de que la SGAE les requiriese recientemente "las facturas de gastos de las fiestas de Lugo de los últimos cinco años". Los autores calculan a través del importe de las contrataciones de actuaciones musicales el montante que debe abonar cada ente organizador de fiestas. En el caso de Lugo, González estima que "podría alcanzar los 10.000 euros".

De momento, han sido varios los colectivos organizadores de festejos que han mostrado su apoyo a la asociación de Lugo y que han avanzado que "acompañarán" a sus compañeros "hasta el final".

Desde hace unos días el Ayuntamiento de Avilés negocia con la SGAE una mejora en las condiciones económicas para las asociaciones de festejos del municipio, después de que varias renunciasen a seguir organizando festividades. Las entidades de Lanera también piden al Consistorio llanerense "algún tipo de ayuda similar".