"Sorprendidos". Así se muestran los grupos municipales de Somos e Izquierda Unida por el punto muerto que vive la negociación de los presupuestos municipales. Después de haber presentado sus propuestas al PSOE para aprobar las cuentas "hace más de un mes", ambas formaciones observan con "estupor" la falta de movimientos y de diálogo del gobierno local.

"Estamos en marzo y aún sin presupuesto, cuando a estas alturas debería estar más que aprobado y en ejecución", lamenta el portavoz de IU, Ángel García, quien no entiende el porqué de la demora. "Si hubiese un proceso de negociación especialmente arduo lo entendería, pero lo sorprendente es que no está habiendo conversaciones", abunda el edil.

Pese a ello, el portavoz de la coalición de izquierdas reconoce que las propuestas emitidas por su grupo municipal "fueron duras. Hicimos una oferta con inversiones fuertes. Pero, si no están de acuerdo, que se sienten a negociar", argumenta el concejal.

En el seno de Somos se palpa el mismo ambiente. "Estamos esperando una respuesta a nuestra propuesta que, después de un mes, no llega. Me consta que están mirando alguna cosa, pero nada más", asegura su portavoz, Carlos López.

"Por lo que veo, al PSOE no le corre ninguna prisa la negociación", añade el edil, desde el "asombro total y absoluto".

Además, ambas fuerzas coinciden en la necesidad de sacar adelante el presupuesto cuanto antes, para poder seguir el calendario político. Los ediles censuran que esta demora impedirá aprobar las inversiones del remanente del ejercicio anterior, "que estaba previsto se llevase al Pleno en abril o mayo", y las ordenanzas fiscales, "a valorar a final de año". "Mientras no aprueben las cuentas, el concejo seguirá parado", concluyen.