La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un burro extraviado, una cabra y tortugas, entre los animales adoptados en Siero

La mayoría de los abandonos de canes se produce en la zona rural del concejo cuando finaliza la temporada de caza

En Siero no sólo se adoptan perros, también burros. En concreto, el año pasado una protectora de animales se hizo cargo de uno, que se encontraba en el albergue del Xelán (Siero) después de ser recogido al estar extraviado y no dar con su dueño. Tras pasar un tiempo en estas instalaciones del Centro Canino del Xelán, que también funcionan, en colaboración con el Ayuntamiento, como albergue de animales abandonados, fueron adoptadas una cabra y una tortuga. La primera, por un particular y la segunda por una protectora. Además, encontraron un nuevo hogar cuatro gatos.

No obstante, lo más habitual es la acogida de perros. El año pasado fueron 71 , de los cuales 18 se fueron para una protectora y 53 con particulares. Los tres cachorros que quedan de la última camada, de cinco perros, que llegó al albergue del Centro Canino "El Xelán", de Siero, buscan todavía una familia que les acoja. Son don hembras y un macho mestizos que, según indicó la persona que los trajo, los encontró en medio del monte, en La Collada.

Son un ejemplo de los muchos animales que se abandonan, la mayoría en los pueblos. De ahí que la propietaria del centro, Mariví Montero, pida un mayor control en la zona rural para que los perros lleven chip de identificación y realicen campañas de esterilización, porque ahí está "la raíz del problema". Aunque los dueños que dejan a su suerte a sus mascotas lo hacen en cualquier época del año, sí se observa un repunte justo antes del verano, cuando hay más camadas y, sobre todo, cuando termina la temporada de caza.

Un consejo de Mariví Montero es adoptar antes que comprar y parece que cada vez es mayor la concienciación al respecto porque "el 80% de los residentes -de su hotel canino- son mestizos".

El servicio de recogida de animales en Siero lleva poco más de un año funcionando y en este tiempo las instalaciones del Xelán pasaron de atender de 36 a 56 perros. En total, pasaron por el centro 287 animales. En concreto, fueron: 258 perros, 8 gatos, 9 caballos, 5 cabras, una oveja, 2 vacas, un burro, un corzo, una tortuga y un pavo real. Fueron recuperados por sus dueños 146. Se trataron de: 129 perros, 9 caballos, 2 vacas, 4 cabras, una oveja y un pavo real. En este año, las adopciones que se tramitaron fueron 78 y el corzo fue reintroducido en la naturaleza.

Pero no todos los animales encontrados tuvieron un final feliz, pues la Policía local recogió 2 gatos muertos. El delicado estado de salud que presentaban cuatro animales cuando se les encontró obligó a llevarles a una clínica veterinaria, donde 2 perros y un gato tuvieron que ser eutanasiados y otro gato no sobrevivió.

Compartir el artículo

stats