El Instituto de Educación Secundaria de La Fresneda inició ayer la cuenta atrás para convertirse en una realidad. El consejero de Educación, Genaro Alonso, presentó el proyecto definitivo para la construcción del equipamiento, que costará ocho millones de euros, y anunció que si todo va según lo previsto las obras estarán terminadas para el 23 de diciembre de 2019.

Alonso destacó el carácter "innovador y avanzado" de un proyecto que incluye la construcción de 18 aulas -es decir, tres grupos por cada curso de la ESO y Bachillerato-, así como un área deportiva y zonas comunes y pasillos que serán aprovechados como "lugares de aprendizaje" de acuerdo con las nuevas metodologías educativas, orientadas al trabajo en grupo y cambios como la utilización de las paredes como pizarras.

El consejero señaló que una vez que el centro entre en funcionamiento contará con una plantilla de "entre 60 y 70 personas" y una de sus características más importantes será su eficiencia energética. "Será un edificio sostenible con un consumo energético que será prácticamente cero", indicó sobre unas dependencias que contarán con la calificación energética triple A, como ya ocurre en otros centros de la región como el colegio público Carmen Ruiz Tilve de Oviedo. Asimismo, las aulas contarán con la ventaja de que estarán comunicadas y se podrán desdoblar, adaptando los espacios para diferentes actividades e iniciativas que demande la comunidad escolar.

Un proyecto muy prometedor que cuenta con una financiación europea del 80% del presupuesto y que se espera que pueda ser sacado a licitación el mes de septiembre de este mismo año, estando previsto el inicio de las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, a lo largo del mes de mayo del próximo año.

Preguntado por el número de jóvenes que podrían realizar sus estudios en el nuevo centro, director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, aseguro que, aunque no manejan cifras exactas, la demanda está más que justificada. "Institutos en el centro de Asturias no sobra ninguno", declaró un Suárez que dio por hecho que el nuevo instituto reducirá la carga del IES Astures de Lugones y servirá de referencia para los jóvenes, no sólo de La Fresneda, sino de las localidades próximas tanto de Siero como de Llanera.

Entre los argumentos esgrimidos para justificar la necesidad del instituto está el hecho de que en el colegio público de La Fresneda hay matriculados actualmente más de 400 niños. Además, se defiende que la urbanización cuenta con una base muy ancha, pues un 25% de los 4.430 personas que viven en el área residencial son menores de edad y, por tanto, demandan una oferta educativa próxima de calidad.

Motivos todos ellos que llevaron a los lugareños a reivindicar con vehemencia desde principios de este siglo un equipamiento que, tras mucho pelear, parece haber iniciado un camino irreversible hacia su culminación. "Era algo muy esperado", coincidieron los representantes de la administración local y regional durante la presentación.