La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera fabada internacional

"En México la tengo todos los días en la carta", explica Santiago Palacio, el primer concursante extranjero del certamen maliayés

Alejandro Vega y Santiago Palacio, en el certamen de la mejor fabada del mundo. REPRODUCCIÓN DE P. M.

Santiago Palacio Puertas se ha convertido en el primer cocinero internacional en competir en el certamen "La mejor fabada del mundo", celebrado esta semana en Villaviciosa. De ascendencia asturiana, el chef abandonó los fogones de su restaurante Asturiano Polanco, de México D.F., para viajar y cocinar entre las otras veintinueve fabadas a concurso, todas asturianas salvo cuatro, de otras regiones.

"Crecí prácticamente con la fabada, pues mi abuela y mi madre, desde niño, la tenían por casa, en México", explica el cocinero, que lleva más de diez años con el plato en la carta "todos los días". Ellos mismos importan la faba "para tener la mejor calidad" y, pese a que su elaboración no quedó entre las seis primeras, Palacio se llevó su propio premio. "La experiencia fue maravillosa. La verdad es que nunca había trabajado la faba fresca, ya que en México se consigue sólo la seca", explicó, antes de calificar el resultado de "espectacular".

A su juicio "es muy difícil venir a competir con tan grandes profesionales de la fabada" y se considera ganador "con tan sólo tener la oportunidad de estar ahí". La fabada le viene al cocinero casi en la sangre, pues su madre procede de la localidad llanisca de El Mazucu y su abuelo materno era de San Justo, en Villaviciosa, "así que ya se pueden imaginar el cariño que le tengo a Asturias", añade.

El chef mexicano tomó ayer mismo un avión de regreso a México después de conocer el concejo de sus antepasados y de visitar otros como Llanes.

Compartir el artículo

stats