El Parque de la Prehistoria cumple diez años de actividad en Teverga. Por él han pasado más de 153.000 personas para disfrutar de las reproducciones de las pinturas murales de las cuevas asturianas y los cercados con animales prehistóricos. Un atractivo cultural que ha ayudado en el desarrollo del sector turístico, uno de los principales motores económicos del concejo. Un apoyo para atraer visitantes, según los hosteleros y dueños de alojamientos rurales, que se nota sobre todo los fines de semana, puentes y períodos vacacionales. "Es un atractivo más para Teverga y el equipamiento está muy bien, gusta a los niños y a los adultos y atrae algo de turismo que, de otra forma, no tendríamos", afirma Ángel Pérez, presidente de la asociación turística "Disfruta Teverga".

Aunque el grueso de los visitantes del parque es de Asturias, el 66 por ciento, son los turistas nacionales los que se quedan y pernoctan en el concejo. Suponen el 31 por ciento de las visitas y proceden de Madrid, Castilla y León y Galicia. "El turismo familiar o de grupo que viene de fuera se queda en Teverga y es cierto que vienen a comprar aquí para llevarlo a los alojamientos y ese incremento en puentes y vacaciones, se nota", comenta Rossana Ojeda, de un supermercado.

De hecho, Pérez indica que en muchas ocasiones son los propietarios de las casas rurales quienes dirigen a los turistas al equipamiento, "no sé los que pueden venir por el parque, pero lo que es seguro es que desde nuestras casas los mandamos allí". De ahí que opine que el espacio dedicado a la Prehistoria sea una de las actividades de referencia.

Una suerte de turistas en el concejo que no se notan en el día a día, señala Francisco García, hostelero de San Martín, pero que sí se advierten en fines de semana, puentes y vacaciones. "Los fines de semana se nota mucho que hay ambiente y movimiento, muchas familias con críos pequeños y creo que el museo es un buen equipamiento en el que apoyarnos", sostiene Juan García, dueño de un restaurante. La misma tesis que tiene la tendera Isabel Granda: "Vienen y bajan a San Martín y entonces sí que lo notas". Con todo, Francisco García cree que "lo que sí atrae a muchos turistas es la Senda del Oso, ahí es donde hay que invertir dinero porque no se hizo todo lo que se proyectaba y quedó a medias". Vía verde y Parque de la Prehistoria para apoyar al sector que quiere crecer.