El entorno de la estación de tren de Villabona vivirá un lavado de cara el mes que viene. El paso subterráneo, que permite a vehículos y viandantes atravesar las vías del tren, cambiará su triste gris por un enorme mural que recordará la importancia del ferrocarril en la localidad. Los trabajos serán llevados a cabo por el colectivo artístico "Paint Pression", bajo la supervisión del artista Benjamín Menéndez. El proyecto se desarrollará en seis fases diferentes. Tres de ellas tendrán lugar en 2017 y el resto se programarán para el año que viene.

La idea inicial es que ambas paredes del paso subterráneo sean cubiertas por lonas que, posteriormente, serán ornamentadas con graffitis diseñados y pintados por miembros de "Paint Pression". El leitmotiv será el pasado, presente y futuro ferroviario de Villabona, y estará representado por dos trenes: un convoy de vapor, que ocupará la pared izquierda, y un Alvia, tren eléctrico utilizado por Renfe para largas distancias. Según los primeros bocetos y planes de los artistas, aprovecharán el punto de fuga que ofrece la curva y el desnivel de la carretera para imprimir mayor profundidad a la obra. Además de en las paredes, está previsto que también se realicen actuaciones en el asfalto, con algún tipo de leyenda.

Este proyecto nace tras los actos de conmemoración del 125º aniversario de la estación de tren de Villabona. Por aquel entonces el Ayuntamiento organizó con gran éxito una exposición en las instalaciones ferroviarias de la localidad llanerense.

La primera de las seis sesiones en las que se desarrollará este proyecto está programada para la segunda quince de abril. Las otras dos que está previsto se realicen a lo largo de 2017 están aún sin fijar, al igual que las de 2018. Inaugurada en 1890, la estación de tren de Villabona posee un gran valor arquitectónico, por seguir el modelo británico y ser la única en la región que cuenta con marquesina en sus cuatro fachadas. A escasos metros se encuentran ubicadas "Les casones", una mole de ladrillo rojo construida entre 1915 y 1925 y que sirvió de edificio de viviendas para ferroviarios.

El conjunto ferroviario de Villabona, actualmente en pobre estado de conservación, está considerado bien de interés cultural.