El jurado de la Cofradía Amigos de los Quesos determinó que el mejor queso del XII Mercado de Primavera de Pola de Siero fue el afuega'l pitu de la Quesería Temia, de Grado. La decisión fue unánime y coincidió con la del público. Un de los miembros de este comité de expertos, Enrique Uría, destacó su sabor y le dio aún "más mérito" por tratarse de esta variedad. Lo definió como "un queso muy sabroso".

La amigas María Luz Rivaya, María Belén Rodríguez y María Luisa Díaz, de la Pola, tampoco tuvieron dudas: "está muy rico, tiene buen gusto y textura. Está muy bueno". Aseguraron que de los que habían probado también fue el que más les gustó.

Raquel Álvarez fue la encargada de recoger el premio a esta quesería con 26 años de tradición familiar. Fue aún más especial porque se lo dedicó a su cuñado, Francisco Sánchez, fallecido recientemente y fundador del negocio. Cree que la clave del éxito es que lo elaboran "con cariño y todo natural y artesanal, como se hacía nates", y ve en este reconocimiento "un impulso para seguir adelante". Compartió la alegría con su madre, María Isabel Rodríguez: "¿Cómo no voy a estar orgullosa? ¡Hay que celebrarlo!".

Según Jesús Alonso, miembro del jurado, para determinar cuál es un buen queso hay que valorar su sabor, en función de si es de leche de cabra, vaca o mezcla. Pero también hay que tener en cuenta que "tenga buena presencia y buen corte", además de carecer de defectos. El olor es igualmente importante y depende del tipo, la calidad de la leche y el tiempo de maduración. Destacó la calidad de los quesos de la feria.