Las Jornadas de Les Fabes de Villaviciosa se caracterizan todos los años por el esmero con que particulares y colectivos presentan sus puestos en la plaza de abastos de la localidad. Este esmero siempre tiene premio, en el concurso-exposición de productos agrícolas y mundo rural. En la edición de este año los ganadores han sido Dolores Álvarez Costales, en la categoría individual, y la asociación de vecinos La Capilla de Poreñu, en la categoría de asociaciones.

Lo de Dolores Álvarez Costales está cada año más lejos de sorprender, porque lleva ya cuatro ediciones adjudicándose el primer premio con un puesto que intenta transmitir la riqueza del campo y, especialmente, la relacionada, como no podía ser menos, con el mundo de Les Fabes.

"Tratamos de reflejar el mundo rural y el mundo de les fabes, y por suerte, lo que hacemos siempre gusta", dice la ganadora. Dolores Álvarez y su familia cultivan productos agrícolas, que venden en el mercado de Villaviciosa y en otras ferias del entorno durante el verano. El puesto de exhibición recogía parte de esa producción, con un protagonismo especial de les fabes, que ocupaba su parte central. En ella aparecían cazuelas y otros recipientes con numerosas variedades no sólo de la gran protagonista, la faba de la granja, sino de otras muchas como la pinta o la verde. Todo ello adornado con aperos de labranza y también con utensilios de cocina, así como con otros productos típicos de las casas de campo de siempre, como las panoyas de maíz.

Y aunque parezca lo contrario una vez que se ve ya concluido, Dolores Álvarez nunca tiene planificado cómo va a poner el puesto antes de colocarlo. "Dependes de muchas cosas, de dónde lo vas a colocar, de si el espacio que te dan es más grande o más pequeño... y hay que hacerlo sobre la marcha", asegura. Tras ella, los siguientes premios fueron para Pilar Álvarez, Isabel Valdés y Marino Obaya.

Respecto a la ganadora del concurso de asociaciones, la asociación de vecinos La Capilla, de Poreñu, tampoco era nueva en esto de hacerse con el primer puesto del certamen. Hace cinco años se llevaron el primer puesto con un llar y este año han repetido con un hórreo, un carro del país, aperos y muebles construidos a la manera tradicional y con mucha vocación de autenticidad, La presidenta del colectivo, Loli Riva, destaca el trabajo de todos sus integrantes, que redundó en la calidad de lo que, finalmente, se presentó al certamen. "Todo el mundo colabora cuando se hacen cosas así, este es un premio de todos", asegura.

En los puestos siguientes quedaron las asociaciones San Xuan de Amandi, del Valle de Peón y Candanal, de Careñes y Villaverde, de San Justo y Pastor y del fomento de la artesanía de Argüeru.