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Erizos y gatos son los animales más atropellados en Siero

La asociación ambiental "Sámara" elabora un documento con medidas correctoras que entregará al Ayuntamiento

Erizo atropellado en una carretera de Siero. SÁMARA / REPROD. M. M.

El erizo es el animal más atropellado en las carreteras de Siero. Así se recoge en un estudio de la asociación ambiental "Sámara", que resgistró un total de 29 entre abril y noviembre de 2016, las fechas en las que se desarrolló el seguimiento, la mayoría de ellos (15) arrollados en carreteras nacionales, pero seguidos muy de cerca por las muertes en autovía (13); sólo uno pereció en una vía comarcal. Seguro que el número de atropellos es mayor porque "Sámara" sólo toma nota de aquellos que estaban sobre el asfalto o en las cunetas.

Los gatos domésticos ocupan el segundo puesto en esta lista negra, pues en el mismo período encontraron 10, de los que seis perecieron en la autovía, tres en carretera nacional y el décimo, en una carretera comarcal.

La mayor parte de los ejemplares fueron arrollados por la noche y se detectaron a primera hora del día. Erizos y gatos tienen hábitos crepusculares y son especies de vida solitaria, con zonas amplias de campeo, argumentan en el estudio. Además, el erizo tiende a acudir a las cunetas y bordes de la carretera en busca de invertebrados, también muertos por choques con vehículos o que acuden al calor del asfalto.

La mayoría de los gatos arrollados por vehículos lo son durante los desplazamientos territoriales, principalmente en la periferia de los núcleos urbanos rurales, y los más afectados son los animales jóvenes.

El tercer grupo más afectado es el de las aves paseriformes, que perecen al pasar de un lado de la vía al otro en vuelo bajo. Sorprende que se libren de los coches las lavanderas blancas, a pesar de ser el ave de pequeño tamaño más frecuentemente observada sobre el asfalto en la zona de estudio.

Las épocas del año con más atropellos de animales son mediados de verano y el otoño, al coincidir con el momento de dispersión de los jóvenes y el de mayor densidad de tráfico. También porque el acopio pre-invernal es una época de intensa actividad.

"Sámara" elabora un catálogo de propuestas que confía que el Ayuntamiento tenga en cuenta, como señalizar los puntos de mayor paso, planificar túneles subterráneos en las autovías, realizar vallados selectivos y modificar arbolados y setos en las cunetas.

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