Los gastos de los grupos municipales de Villaviciosa serán fiscalizados por primera vez, una medida cuyo reglamento se llevó a la última sesión plenaria. La propuesta de regulación persigue dar "seguridad y transparencia" a los fondos locales que se destinan a la actividad de los grupos y garantiza, apuntó el Alcalde, que "no habrá ni un euro para la financiación de partidos políticos".

Esto es lo que más preocupa al grupo de Somos, que presentó una enmienda al texto y cuestionó el control del gasto por grupos municipales o sus correspondientes partidos políticos. Cada gasto tendrá que ser justificado y lo único que podrán compartir será el alquiler de la sede, también debidamente acreditado. Por otra parte, la tramitación del presupuesto de Villaviciosa para este año se concretará "a lo largo del mes de abril" tanto con el Consejo de Participación como en los órganos municipales, con los grupos políticos. Así lo anunció el regidor en la última sesión plenaria, en la que el portavoz del PP, José Manuel Felgueres, criticó "dejar un 67% del presupuesto sin ejecutar".

El alcalde, el socialista Alejandro Vega, apuntó que "había que haber ejecutado mucho más, pero hacen falta medios" y emplazó al popular a analizar "con más detalle" y en una comisión de Hacienda "cada una de las inejecuciones, que se pueden justificar". Al pleno ordinario siguieron otros dos extraordinarios, los correspondientes a los nombramientos de Etelvino González (fundador y presidente de la asociación "Cubera") y de Agustín Hevia Ballina (párroco de Lugás, Camoca y Valdevárcena y archivero de la catedral de Oviedo) como hijos predilectos del concejo. Fueron tres plenos en dos horas y los dos últimos apenas duraron unos minutos. No costaron, eso sí, nada a las arcas municipales, pues todos los grupos estuvieron de acuerdo con la propuesta de Alcaldía de renunciar a las dietas que les corresponden a los concejales por acudir a las sesiones plenarias.