El reciente viaje del alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), a Israel ha generado malestar entre las filas de la oposición, que ayer así lo manifestaron en el Pleno. Se aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para pedirle explicaciones. Quienes más insistieron en conocer los detalles de la visita oficial a aquel país fueron el PP, IU y Somos.

El portavoz de IU, Edgar García, le interrogó sobre la comitiva que le acompañó, los gastos del viaje, cuáles eran los objetivos y los resultados obtenidos. También le recriminó que "no es forma de actuar" que los grupos municipales se enteren de un viaje oficial del Alcalde a través de la prensa.

"Si tiene que viajar hasta Israel para iluminarse de la importancia del emprendimiento ...", le espetó la portavoz del PP, Beatriz Polledo. Al igual que IU lamentó haber tenido que conocer la existencia de esta visita institucional por los medios.

"¿Cómo propone que se debe hacer para acometer un centro de emprendimiento?", fue la pregunta a modo de respuesta que le dio el Alcalde a Polledo, quien defendió que en Siero "hay muy buenos profesionales". Ángel García -que trató de detallar las reuniones mantenidas y visitas realizadas durante su estancia mientras la oposición insistía en conocer otros pormenores- esgrimió que el viaje "no fue ninguna ocurrencia". Su objetivo fue conocer un territorio que los expertos le aconsejaron como modelo en "tecnología y emprendimiento", con la intención de poder "adaptarlo a nuestro tejido" para desarrollar un centro territorial de empleo.

García apuntó que cuando elaboraron la memoria para optar a las ayudas de los fondos DUSI (desarrollo urbano sostenible) quedó en evidencia las carencias de Siero en materia de desarrollo sostenible. Argumentó que otros municipios españoles han acudido a Israel en busca de ideas.

Además, aseguró que su grupo municipal, el del PSOE, fue el que costeó el viaje de sus dos acompañantes. Las arcas públicas sólo asumen el gasto del regidor, insistió éste. De esta forma respondió al portavoz de Somos, Javier Pintado, que le interrogó sobre "en calidad de qué iban sus acompañantes y quién ha pagado el viaje".