El Ayuntamiento de Villaviciosa actuará por ejecución subsidiaria en el porreo de Muslera, en la ría, si se confirma que los últimos concesionarios renuncian a la oferta que les ha planteado Costas siete años después de solicitar la concesión. Una integrante de esta familia manifestó durante el último encuentro promovido por "Cubera" acerca del futuro de la ría y la situación de los porreos su intención de no aceptar las condiciones que le proponía el departamento estatal.

El alcalde, el socialista Alejandro Vega, explicó en el pleno del miércoles que en los próximos días harán un requerimiento para saber si la concesión ha sido aceptada o se ha rechazado "y esto determinará la decisión del Ayuntamiento de dar el paso de solicitar la ejecución subsidiaria", esto es, afrontar la obra pero demandar a Costas que se haga cargo del gasto por ser el responsable.

"Si no existe concesión creemos que no debe haber excusa para que el titular cumpla con las obligaciones que se exigen a los propietarios de mantenimiento y conservación", expuso Vega antes de apuntar que "no debiera llegarse a este extremo, pero las cuestiones que están en riesgo justifican una medida tan extraordinaria". En juego está, como ha destacado el Alcalde, la seguridad del núcleo de Villaviciosa, pues al irse rompiendo los porreos el agua cada vez anega una mayor superficie y llega más cerca de la zona urbana. El regidor avanzó, por otra parte, la existencia de un segundo informe de la reserva natural (dependiente del Principado) en el que se constata "la evolución negativa" y el "agravamiento" de las zonas limítrofes con los últimos derrumbes en los porreos.

Defensor del Pueblo

El movimiento en torno a los porreos no se detiene en Villaviciosa y tiene una importante vertiente social. La Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, "Cubera", ya ha manifestado ante el Defensor del Pueblu su "malestar" acerca de la situación de los terrenos ganados al mar en la ría, "para que intervenga y pida cuentas al ministerio correspondiente". El colectivo ya ha remitido el escrito y la documentación complementaria para apoyar su postura, "a favor de la reconstrucción inmediata de los diques".