El personal del centro de salud de Lugones no modificará su calendario festivo y abrirá todos sus servicios con normalidad en el estreno de Santa Isabel como fiesta local el próximo 28 de agosto, pues la intención es, "salvo cambios de última hora", seguir festejando las celebraciones de Oviedo como se venía haciendo hasta ahora.

Esta decisión implica que el equipamiento mantendrá sus consultas en días como la celebración de los Güevos Pintos, fiesta local en todo el concejo prevista para el 18 de abril, así como el día del Carmín, que se celebra en todo el concejo menos en Lugones, que este año como novedad cerrará sus servicios públicos con motivo de Santa Isabel en detrimento del propio Carmín.

Por contra, los días festivos de Oviedo, concretamente el día de San Mateo y el Martes de Campo, que se celebran el 21 de septiembre y el 6 de junio, respectivamente, no habrá consultas en el principal equipamiento de atención primaria del occidente del concejo, aunque sí se mantendrán los servicios de urgencia como es habitual en un servicio de este tipo.

Esta postura de mantener las fiestas de Oviedo está bien vista por el personal, que argumenta su postura no sólo en sus preferencias personales, sino en su funcionamiento diario. "Es favorable por el tema de las analíticas", señalan sobre las ventajas de mantener al mínimo los servicios de manera acorde a la capital.

Postura que no es del todo compartida por muchos vecinos que creen más beneficioso para sus intereses que todos los servicios se adapten al demandado cambio del calendario festivo local.