Una larga hilera de coches aparcados dejó claro que la de ayer no era una mañana cualquiera en Grullos, la capital de Candamo. El polideportivo estuvo repleto de gente desde primera hora de la mañana. Y es que 362 personas acudieron a hacer un examen. Concretamente, el que da acceso a la bolsa de empleo para el puesto de auxiliar administrativo municipal que. Según la Alcaldesa, Natalia González, la asistencia "sobrepasó todas las previsiones".

Para hacerse una idea, Candamo tiene poco más de 2.000 habitantes, pero es que Grullos no llega a los 200: son 187. Así que los opositores duplicaron ayer la población de la pequeña capital candamina.

"Llevo un año preparando las oposiciones a celador y me voy presentando a todo, para saber cómo son las pruebas". El caso de Sergio González, de 24 años y natural de Oviedo, fue el más común. Y es que de los 362 opositores, una amplia mayoría reconocía acudir a eso: "A probar".

También a estrenarse y a testar los nervios en este tipo de pruebas. "Venimos por ver el examen y cómo reaccionamos, porque llevamos muy poco tiempo preparándolo", afirmaron dos candidatas, de Mieres y Pola de Siero. Las pruebas, aseguraron, son algo "muy habitual en el mundo del opositor".

"Mucha gente compagina las oposiciones con su actividad laboral y no quiere que se descubra", explicó Francisco Fentianes, preparador de opositores con más de 35 años de experiencia, que ayer acudió a Candamo para acompañar a varios de sus pupilos, y que no se vio sorprendido por la afluencia a la prueba. "Los exámenes para auxiliar administrativo, independientemente de la administración, son muy similares . Por eso la gente suele acudir en masa", argumentó.

La alcaldesa, Natalia González, ya respuesta del "susto" que supuso acoger un examen al que se presenta el equivalente al 18 por ciento de la población a la que representa, reconoció su "sorpresa" ante tamaña afluencia. "Esperábamos que viniese gente, pero nunca tanta", reiteró la regidora, mientras deseó suerte a algunos de los aspirantes en las puertas de las instalaciones deportivas.

"En un primer momento barajamos la posibilidad de negociar con Grado la cesión de algún espacio, como el de La Cardosa, para realizar el examen, pero es que ni ellos tienen realmente un espacio óptimo con este aforo. Por ello, al final decidimos que lo mejor era utilizar nuestro polideportivo", argumentó la primera edil candamina.

Y, lo cierto, es que los aspirantes quedaron satisfechos con la organización, que incluso dispuso una zona de aparcamiento en el entorno del colegio y reguló tráfico y estacionamiento con agentes de la Policía Local. "Es cierto que somos muchos los aspirantes para un sitio tan pequeño, pero parece que está todo bien. Nos pidieron que trajésemos una carpeta para apoyar el folio, pero no hay problema", expusieron Sonia y Paula, ambas candidatas llegadas desde Oviedo.

Entre tanto foráneo, también hubo algún vecino que decidió presentarse al examen de su concejo. Es el caso de Isolina González, vecina de Cuero, quien reconoció no haber preparado con antelación la prueba. "Es una pasada la cantidad de gente que ha venido, pero da igual. Está chupado", disparó con socarronería a la par que cruza el umbral de la puerta. La suerte está echada.