"En nuestro tiempo sigue teniendo sentido salir en procesión, porque las cofradías y hermandades que están detrás de la procesiones son muy necesarias. La fe no se puede vivir aisladamente, sino en grupo". Francisco García Alonso, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Oviedo abrió ayer, con su pregón en la capilla de Los Dolores, los actos de la Semana Santa moscona, que presenta un calendario plagado de procesiones y actividades que se prolongarán hasta el Sábado Santo.

Durante el discurso, el pregonero habló de su relación con Grado, tuvo palabras amables para sus predecesores y realizó un repaso sobre la historia de la Semana Santa y las procesiones, "una proposición de fe". Además, García también tuvo tiempo para versar sobre la resurrección, la muerte y las puertas del cielo. Como no podía ser de otra manera, el catedrático agradeció y deseó, "de todo corazón, mucho éxito para este año y el que viene".

Los actos programados por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte continuarán mañana, a las 17.00 horas. El Cristo de la Salud saldrá en una vía crucis por la localidad de El Fresno por todos los enfermos. Durante el itinerario, los cofrades estarán acompañados por la agrupación musical "Sagrado Corazón" de Oviedo.

El Viernes de Dolores, 7 de abril, la iglesia de Grado acogerá el acto de juramento de cofrades y bendición de medallas a las 19.00 horas. El 9 de abril tendrá lugar uno de los actos más populares de la Semana Santa. La plaza de la iglesia será testigo de la bendición del ramo, una liturgia que se realizará a las 13.00 horas. Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa serán sacadas a la calle el Miércoles Santo a las 20.00 horas, en un vía crucis procesional.

Uno de los platos fuertes de la Semana Santa moscona tendrá lugar el Viernes Santo, con la procesión del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen Dolorosa, que dará comienzo a las 20.30 horas. Los cofrades serán acompañados por la agrupación musical ovetense "San Salvador".

Para finalizar estas fechas de celebración sacra, se realizará el Rosario de la Aurora procesionando con la Virgen Dolorosa el Sábado Santo a las 9.00 horas.