"Es un claro salto en la calidad de vida de los vecinos de la urbanización". Es una de las conclusiones de los padres y dl equipo directivo del colegio público de La Fresneda tras recibir ayer, de manos del alcalde, el socialista Ángel García, y el concejal Alberto Pajares los planos del nuevo instituto de educación secundaria que se prevé tener terminado para finales del año 2019.

El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio, reconoció que los progenitores están "muy contentos" y mostró su deseo de que se cumplan los plazos y tanto el edificio "como sus equipamientos" estén listos dentro de los plazos establecidos por la administración regional.

Por su parte, la también madre Carmen Morán consideró que se hizo justifica con la urbanización y defendió la necesidad del equipamiento educativo. "Acudimos a mucha información y aportamos ratios de potenciales alumnos que no les hizo más que aceptar la realidad de que el instituto era algo necesario", dijo una Morán a la que Costoya respaldó con datos fehacientes. "Viendo sólo la demanda del colegio, el instituto ya está justificado", añadió.

Asimismo, la directora del colegio, Beatriz Suárez, auguró que el hecho de que el instituto esté muy cerca de ser una realidad hace prever un aumento en las matriculaciones de cara al próximo curso. "El hecho de dar la posibilidad de continuidad educativa hasta la secundaria atraerá a más padres que hasta ahora iban a otros centros para evitar cambios", declara una Suárez que advierte que este hecho podría desembocar en peticiones de ampliación del centro de Primaria.

Argumentos que fueron escuchados por atención por el propio Alcalde, que hizo un llamamiento a padres y comunidad educativa a valorar la importancia del proyecto. "En los tiempos que corren tener una inversión así y viendo cómo están otros centros es un lujo", declaró el primer edil que también rompió una lanza en favor de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea. "Cabe destacar que el 80% de los ocho millones del proyecto vienen de Europa en unos tiempos en los que parece que sólo vemos cosas negativas", apuntó un García que espera que los plazos de la consejería se cumplan para que el proyecto sea adjudicado después de este verano.