La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero apuesta por el modelo israelí para impulsar el emprendimiento en el concejo

El Alcalde visita incubadoras de empresas y ayuntamientos del país de Oriente Próximo con el fin de copiar sus exitosos programas en Lugones

Niños judíos jugando al fútbol en las calles de Jerusalén. L. Blanco

Visitar la mayor concentración de éxito emprendedor en el mundo para tratar de importar sus ideas a Siero. Ése fue el motivo que llevó el pasado fin de semana al primer edil sierenese, el socialista Ángel García, a desplazarse a Israel y participar en dos jornadas intensivas de reuniones concertadas por personal de la Embajada española en el país de Oriente Próximo con el objetivo de estrechar lazos e intensificar los intercambios comerciales y de conocimiento entre ambos países.

La idea surgió durante la redacción del proyecto para optar a las ayudas europeas para el proyecto "Lugones en Red" que prevé importantes actuaciones para mejorar la sostenibilidad y el desarrollo del occidente del concejo. En dicho proceso, los expertos contratados por el Consistorio detectaron dos necesidades importantes para el desarrollo de la zona: mejorar la capacidad emprendedora de la población joven y avanzar hacia lo que se denomina "una ciudad inteligente", acercando la administración local a los vecinos.

Preocupado, sobre todo, por el primero de los casos, García acudió al consultor madrileño Pablo Macías para interesarse por métodos para mejorar el espíritu emprendedor de la población joven del municipio. Petición ante la cual éste le sugirió acudir a un país que cuenta con una "Start up" (institución de fomento del emprendimiento) por cada 290 habitantes, siendo la primera potencia en este aspecto.

Fue entonces cuando el consultor se puso en contacto con personal de la Embajada de Israel y ésta se comprometió a organizar visitas a varios concejos y entidades que aportasen a Siero sus modelos para afrontar sus retos de reducir el desempleo juvenil y avanzar hacia una administración más ágil y moderna.

Allí, la corporación del Ayuntamiento de Rosh Ha'ayin explicó el modelo con el que tiene previsto pasar de 44.000 a 100.000 habitantes en cinco años, que incluye un ambicioso programa de integración de sus nuevos vecinos, mientras que el director general del Ayuntamiento de Ramat Gan, Amnon Bouth, desgranó el ambicioso programa local para ofrecer una educación de excelencia en el campo de la investigación.

Asimismo, la empresa Oscar 4B, organizadora de uno de los mayores festivales de emprendedores del mundo cada mes de septiembre en Tel Aviv explicó los pasos seguidos por otros países para avanzar en el emprendimiento a través de esta cita, mientras que la iniciativa "Tel Aviv Global", perteneciente al Consistorio de la capital, enseñó a García su proyecto de convertir una biblioteca poco concurrida en una activa oficina de emprendedores.

Por último, las entidades "By the people" y "Presentense" trasladaron en sendas reuniones con el Alcalde los modelos con los que cada año impulsan varios proyectos e ideas de emprendedores de todo el país.

Compartir el artículo

stats