Los vecinos de Bimenes vivieron ayer una tarde en la que pasado y presente se tocaron. Y es que el polideportivo del colegio de Martimporra acogió la presentación del libro "Mineros de Bimenes", una compilación de historias, fotografías y memorias de las diferentes generaciones de obreros de la mina en el concejo. En la ceremonia, muy emotiva y que comenzó con una solemne interpretación del "Santa Bárbara Bendita", participaron el autor, Juan Fernando Rodríguez "Juánfer"; el exdirector de LA NUEVA ESPAÑA Melchor Fernández; el miembro de la Real Academia de Española Salvador Gutiérrez; el cronista , Luis Miguel Montes; el alcalde, Aitor García; y la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada. Todos coincidieron en la "importancia" del sector para Bimenes y la "calidad" del trabajo de Rodríguez.

"El minero era un trabajador que salía de casa al amanecer y volvía por la noche", explicó Juánfer, visiblemente emocionado, para resaltar la dureza del trabajo al que se enfrentaban aquellos hombres.

Además de destacar la importancia del sector para los vecinos de Bimenes, que llenaron el lugar, el autor también relató el proceso creativo y los motivos que le lanzaron a editar el volumen, una idea que surgió después de que un grupo de alumnos -fue profesor en Martimporra- elaborase entrevistas a antiguos mineros. "Cuando se hizo el trabajo prometí que se publicaría, y aquí está, 30 años después", apuntó con humor a los antaño escolares, hoy ya crecidos y muchos de ellos sentados en las primeras filas en la sala.

Melchor Fernández recordó sus tiempos de juventud, en los que tuvo sus primeros contactos con el concejo y con mineros de la zona. El periodista también destacó la fama de "grandes trabajadores" que tenían los obreros locales y la calidad de la obra de Rodríguez: "Preserva algo tan valioso como la memoria de un pueblo".

Tampoco escatimó en halagos el académico Salvador Gutiérrez, quien también aprovechó la ocasión para reclamar la creación de un archivo histórico en el concejo, en el que la minería "debería tener un lugar preeminente".