La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO MACÍAS | Economista, redactor del proyecto "Lugones en red"

"Se muere la aspiración tradicional de trabajar toda la vida en la misma empresa"

"Hay que dejar de lado los localismos, no ver como rivales a las ciudades vecinas"

Pablo Macías. L. BLANCO

Pablo Macías Bou es un licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid que participó en la redacción del proyecto "Lugones en red" del Ayuntamiento de Siero que aspira hasta a diez millones de euros en ayudas europeas. Es madrileño, tiene 45 años, y su consejo fue decisivo para que el alcalde de Siero, Ángel García, viajase a Israel para tratar de imitar su exitoso modelo emprendedor.

- ¿Qué pinta Siero en Israel?

-Al redactar el proyecto "Lugones en red" identificamos que la gente más atendida por Servicios Sociales en la zona tiene entre 31 y 45 años. No puedes esperar a que vengan las empresas a emplear a gente de estas edades y la solución es crear tejido económico local. Pensamos cuáles son los sitios con mayor éxito en este apartado y descubrimos que Israel es la referencia en incubadoras y aceleradoras de pequeñas empresas.

- ¿Con qué se quedó a su vuelta del país hebreo?

-La idea de que desde niños existe una formación específica de gestión empresarial es muy interesante. Hay cosas difíciles de extrapolar, pero las ideas de crear incubadoras y de apostar por la educación empresarial es muy importante. El viaje también aportó gran información sobre las ciudades inteligentes, pero en lo que en verdad demostraron ser referentes es en las incubadoras.

- ¿Es posible tender puentes comerciales entre Siero y concejos israelíes?

-Se busca es un tipo de colaboración para que l as incubadoras de allí puedan diseñar algunas en Siero y ayuden a garantizar el éxito de una apuesta por la innovación y el emprendimiento. Se habló de la posibilidad de colaborar en proyectos europeos y presentar alguno conjunto que sirva de punto de partida.

- ¿En qué punto está la convocatoria de los fondos europeos DUSI?

-Tendremos noticias en una o dos semanas. Sería un gran espaldarazo para Siero con muchos proyectos a ejecutar en cinco años. Sería una base con encaje perfecto para la iniciativa de impulsar una incubadora.

- ¿Por qué tanta apuesta por el autoempleo?

-La relación entre empleador y empleado ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años. Se está muriendo la aspiración tradicional de trabajar toda la vida en la misma empresa.

- ¿Sugiere alguna idea de incubadora para Siero?

-Tendría sentido centrarla en algún desafío para Lugones. Generar tejido en torno a grandes empresas industrial o agroalimentaria. La contaminación atmosférica, el medio ambiente o la movilidad sostenible son algunos campos que deberían interesar al concejo.

- ¿Qué recomendaciones haría para mejorar la economía de la región?

-La idea del área metropolitana me parece muy inteligente y recomendable. Muchos de los logros económicos que se están logrando son en entornos metropolitanos. Hay que dejar de lado los localismos, no ver a las ciudades vecinas como rivales, sino como complementos para crecer juntos.

Compartir el artículo

stats