A finales del XIX Armando Palacio Valdés describió en su novela "José" que el pueblo de Candás conserva "en el fondo de su alma una chispa de espiritualidad que no se apaga jamás". Unas palabras que trajo a colación ayer la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, para hablar de la Semana Santa de la villa y su apego a las tradiciones y a las costumbres de siempre, y de su "fuerza para conservar esa llama" de la que el escritor hablaba.

Una característica, la de seguir fiel a su esencia, a sus cantos y costumbres "pese a las modas", que también fue resaltada por la escritora candasina María Teresa Álvarez en la presentación del programa en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo. En la capital asturiana y no en Candás, porque el objetivo es que "trascienda fronteras" y se difunda cada vez más la idiosincrasia de su Semana Santa, añadió la Alcaldesa, que agradeció la abultada presencia de vecinos que llenaron el auditorio.

El programa abre el próximo viernes con el pregón, a cargo del exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja Aguirre, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Europea de Artes y Ciencias. Antes actuará, a las 19.30 horas, en la iglesia, el Coro Voces Graves de Gijón.

La música es una de las grandes protagonistas de la Semana Santa de Candás, tal y como coincidieron en resaltar ayer todos los participantes en la presentación. De hecho, una de las grandes novedades de este año se enmarca en el terreno musical, ya que Candás acogerá la presentación en Asturias del oratorio "Yohanan", con letra de José Antonio Quesada, música de Aurelio Martínez e interpretado en la villa (martes, día 11, 20.15 horas, iglesia de San Félix) por las corales Aires de Candás, Villa Blanca de Luarca y la orquesta sinfónica Miguel Barrosa, todos dirigidos por David Colado. El director de la escuela de música calificó la interpretación "de cita obligada" en Asturias. El oratorio se incluye en el Triduo Musical, los días 10, 11 y 12 de abril.

Otra "preciosa novedad", en palabras de María Teresa Álvarez, son las plumillas que ilustran la revista de la Semana Santa, obra del carreñense, Germán García Ortega.

Salvador Cuervo, director del Coro de La Bodega; Carmen Rodríguez, presidenta de la coral Aires de Candás, y María Teresa García, en nombre de su esposo Facundo Artime, director del canto de la Salve Marinera, también abundaron en la destacada presencia de la música en la Pasión candasina.

Música, acorde con la época de recogimiento, pero música al fin y al cabo, con mucho sentimiento y entrega, que hace vivir la Semana Santa local con "gran gozo, alegría, nada de tristeza", según resaltó el párroco José Manuel García: "Empecé a vivir la Pascua al llegar a Candás".