Los estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria del colegio San Rafael se han convertido en auténticos "buscadores de tesoros". El centro maliayés se zambulló ayer en la primera de las jornadas de este programa (subtitulado "Villaviciosa y la ría a través del tiempo"), que ha organizado junto a la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera" para introducir estos contenidos en el curriculum de materias como Biología, Geografía e Historia, e incluso Religión.

Los estudiantes recibirán la visita de expertos en diversas materias relacionadas con el tema, pero también son protagonistas, como demostraron ayer con sus primeras exposiciones. En tercero hablaron de la fauna y la flora de la ría, y también de la contaminación, como expuso el alumno Carlos Méndez. "En 1978, los Amigos del Paisaje de Villaviciosa, 'Cubera', decidieron realizar los primeros análisis de contaminación en la ría y el Ayuntamiento los ayudó", relató el estudiante antes de que su compañera Carlota Fernández destacara la presencia de contaminación fecal y química por el vertido de detergentes.

El ornitólogo Nacho Vega les habló a continuación de su mayor pasión desde que tiene 10 años: las aves de la ría. "Tenéis que ser conscientes de la joya que tenemos aquí, en casa, reconocida a nivel internacional", expuso el experto antes de lamentar que "hay problemas que la amenazan", como la contaminación y "la falta de un adecuado mantenimiento de los porreos", los terrenos ganados a la marisma. Patos, limícolas (incluyendo especies tan singulares como la avoceta y la cigüeñuela), espátulas, garcillas, garcetas y garzas son algunos de los grupos que mostró a los alumnos antes de que éstos se dirigieran a las charcas y el observatorio de El Cierrón, en la cola de la ría, para iniciarse en la observación de aves.

A esta primera jornada también asistió José Antonio Labra, responsable del programa "Rompiendo distancias" de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, quien les avanzó el programa intergeneracional que pondrán en marcha para la "dinamización social" de la ría de Villaviciosa. "Parte de una idea que hace años expuso un grupo de psicólogos en Inglaterra alrededor de la defensa del águila pescadora", explicó Labra, quien espera que estas jornadas sirvan de germen para implantar un proyecto similar en Villaviciosa y "aprovechar la sinergías" del concejo en un asunto que, además, afecta a toda la comarca.

Por delante quedan en el colegio San Rafael tres interesantísimas jornadas que cuentan con la colaboración de profesores como Estela Miranda y Alejandro Cid, entre otros. Hoy les tocará hablar de historia, de topónimos y heráldica locales, y de personajes de la villa, además de abordar instrumentos musicales, romances y aguinaldos tradicionales. El director-conservador de la Reserva Natural Parcial Ría de Villaviciosa, Aurelio Antuña, les hablará, además, de "cómo usar la ría" y realizarán un "safari fotográfico" por las calles Sol y Agua de la Villa.