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Altavoz infantil en Granda

El grupo de participación de La Sierra, fundado en febrero, otorga protagonismo a los niños fuera del horario escolar

Por la izquierda, Hugo Alonso, Jeremías Montoya, Adán Montoya, Nico Montoya, Víctor Montoya, Yolanda Montoya, Yeray Montoya, Laura Crespo (de pie), Tamara Montoya y Yanela Montoya. L. BLANCO

Los niños de La Sierra ya tienen su particular altavoz desde el que hacer púbicas sus inquietudes y demandas. Una veintena de alumnos del colegio público de Granda integra desde febrero el sexto grupo de participación de Siero, que viene a sumarse a los que ya funcionan en la Pola, Lugones, Carbayín, El Berrón y Lieres, para dar protagonismo y trascendencia a los escolares del municipio.

Aunque en un primer momento parecía que este año sería La Fresneda la que se incorporaría a este proyecto infantil, finalmente la mayor apuesta por parte del personal del colegio público de Granda hizo que la expansión de la participación por el concejo hiciese parada en un centro en el que predominan los alumnos de etnia gitana. Desde entonces, el grupo se ha dividido en dos, de manera que se dedica una hora, entre las dos y las tres de la tarde del lunes, a los alumnos de Educación Infantil y primero de Primaria, y otra, los miércoles, a la misma hora, a los escolares del resto de grupos hasta sexto curso de Primaria.

De momento, la acogida ha sido muy buena por parte de unos pequeños que aprovechan el paréntesis de la jornada partida para pasar una hora que conjuga perfectamente diversión y aprendizaje. "Nos lo pasamos muy bien y algo aprendemos", señala el pequeño Adán Montoya, mientras trata de elaborar un dulce a base de galleta picada y leche condensada dentro de una sesión dedicada a la alimentación y la gastronomía.

Todo un reto que conlleva la incorporación al Consejo Local de Infancia, que el pasado lunes celebró su última reunión con la asistencia de unos niños que tienen en su monitora Laura Crespo la artífice de su dinamismo. "Abordamos desde temas tan importantes como la paz y los derechos de los niños hasta talleres de todo tipo, como pueden ser los dedicados a la alimentación saludable", declara la paciente técnica, que confía en fomentar una participación creciente de sus dos grupos.

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