La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugo planea una concentración para protestar contra la oleada de robos

"Hay que dejar de quejarse en el sofá o en el bar y dar un paso al frente", asegura el promotor de la recogida de firmas para pedir mayor seguridad

Ante los numerosos robos sufridos, especialmente en Lugo de Llanera, los empresarios del concejo no se quieren quedar de brazos cruzados. Por ello, la asociación de comerciantes insta al Ayuntamiento a convocar "una reunión de urgencia de la Junta de Seguridad de Llanera a fin de encontrar medidas y buscar soluciones que sirvan para prevenir y eliminar la oleada de robos en los establecimientos". Además, varios vecinos están organizando una "concentración masiva" a modo de queja para tratar de llamar la atención de las instituciones y "poner freno a esta situación de inseguridad". "Lo que pretendemos es que haya más seguridad y que estemos protegidos, porque no es normal la oleada de robos que estamos viviendo", explica Noelia Uría, presidenta del colectivo de empresarios locales.

La instancia presentada ayer por los comerciantes de Llanera fue impulsada por la recogida de firmas online iniciada por Gustavo García, que también quiere tratar de voltear la situación. "Estaba leyendo la noticia sobre el robo en la cafetería Blanco y me pareció que había que dejar de quejarse en el sofá o en la barra del bar y dar un paso al frente", relata el precursor de la iniciativa, quien regenta un quiosco en Lugo en el que, afirma, afortunadamente nunca le han robado.

En poco más de 24 horas, la iniciativa de García, dirigida tanto al Ayuntamiento como a Delegación del Gobierno, ya rozaba las 500 firmas, cifra en la que ha establecido la meta. Además, son numerosos los comentarios de vecinos apoyando la propuesta y demandando mayor presencia policial.

Una de las pretensiones de García, quien ya se ha puesto en contacto con la asociación de vecinos Cafamilu y con las asociaciones de comerciantes y de hosteleros, es llevar a cabo una manifestación o concentración para llamar la atención de las diferentes instituciones.

"La idea es buscar una fecha entre todos y organizar una concentración a la que será muy importante que los vecinos acudan", resalta Ángel Fernández-Peña, presidente de la asociación de vecinos de Lugo Cafamilu.

Sobre la difícil tarea de tratar de resolver la sensación de inseguridad en Lugo y en Llanera en general, Fernández-Peña apuesta por la instalación de cámaras de seguridad como primer paso. "En un primer momento, el gobierno local actual dijo que las iba a poner a no mucho tardar, y ahora llevan casi dos años de mandato y seguimos igual que al principio", lamenta el dirigente vecinal.

El último atraco sufrido por los comerciantes de Lugo tuvo lugar en la madrugada del martes, cuando unos asaltantes arramplaron con la recaudación de las tragaperras del restaurante Blanco tras romper una de las lunas del establecimiento.

Compartir el artículo

stats