Han pasado 25 años desde que un grupo de familiares y amigos de personas con discapacidad se unieran ante la falta de recursos. Tenían claro que la unión hace la fuerza y que era la forma de poner en marcha un centro de apoyo. Surgió la Asociación Nora, cuyo objetivo fundacional sigue vigente, reconoce su gerente, Aroa Castaño.

"Empezaron con una oficina de gestión y administración y el primer terapeuta que se contrató fue un fisioterapeuta", recuerda. Por aquel entonces presidía la junta directiva Carmen Herrero Valcuende. Los inicios fueron en una cochera de los chalés municipales de la calle Alcalde Parrondo hasta que hace unos años el Ayuntamiento les cedió un local en Falo Moro. "La filosofía es la misma. Llevamos 25 años y seguiremos trabajando por la integración, la normalización y la igualdad de las personas con discapacidad", enfatiza Aroa Castaño.

Las necesidades de la asociación también siguen siendo similares: el apoyo de la comunidad en general. Para este colectivo son muy importantes los socios, por la cuestión económica, pero también los voluntarios, que les permiten desarrollar las actividades. Por ejemplo, son claves para sacar adelante el club de ocio. "Siempre se necesitan", reconoce la gerente.

Esta tarde conmemorarán su vigésimo quinto aniversario, para el que han programado varios actos. A partir de las 18.30 horas, Daniel Rodríguez presentará su nuevo libro, "No decidas por mí", tras el éxito del anterior, "Cordones para las zapatillas". A continuación, la actual junta directiva, presidida por Amelia Alonso Prado, dará un reconocimiento a los directivos que la fundaron hace 25 años. Para hacer memoria, habrá una presentación de fotos de este medio siglo de andadura. La jornada de confraternización finalizará con un pincheo para los asistentes.

En esta semana, la Asociación Nora también ha abierto las puertas al público y a los ciudadanos para dar a conocer sus instalaciones y la labor que desarrollan en ellas. Su pretensión es precisamente lograr la implicación y apoyo de la ciudadanía en sus proyectos de lucha por lograr la normalización e integración social de personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional.