Sidra M. Busto de Bodegas Mayador, en Villaviciosa, ha sido galardonada con la Medalla de Oro en los International Cider Awards 2017 de Londres, el festival del sector de la sidra más prestigioso a nivel mundial.

Los International Brewing Awards y los International Cider Awards, popularmente conocidos como los "Oscar" de la cerveza y de la sidra, son dos reconocidos festivales que se celebran en Londres, simultáneamente y cada dos años, desde 1886 y 1888, respectivamente. No en vano, el Reino Unido es el mayor fabricante mundial de esta popular bebida, con 480 productores activos, repartidos principalmente entre West Country y West Midlands. Solo este país acapara más del 60% de la producción Europea de Sidra

En esta última edición, celebrada el pasado mes de marzo en la localidad inglesa de Burton upon Trent, 45 jueces evaluaron durante tres días más de 1100 cervezas y sidras procedentes de 20 países de Europa, Asia, Extremo Oriente, América del Norte y América del Sur.

Y, por primera vez en los casi 130 años de historia de los premios, una sidra española, Sidra M. Busto de Bodegas Mayador, ha sido premiada con la Medalla de Oro en la categoría de sidra natural seca. Los jueces destacaron en su dictamen que "esta sidra natural tiene aromas frescos con toques de lima, corteza de limón y hierba. En el gusto se encuentran bien integrados los elegantes amargos, con un buen cuerpo, largo recorrido en boca y recuerdos de cítricos que hacen de ella una sidra delicada y refrescante".

El premio aún podría ser mayor, pues todas las sidras ganadoras de la Medalla de Oro en sus respectivas categorías -y entre ellas, lógicamente, la sidra de Mayador- optan al máximo reconocimiento del certamen, el de "Mejor Sidra del Mundo", que no será desvelado hasta el mismo día de la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 26 de abril en el London Guildhall, el que fuera durante siglos ayuntamiento de la capital londinense.

Bodegas Mayador produce actualmente en su planta de Villaviciosa más de once millones de botellas al año, de las que casi la mitad se destinan al mercado exterior. Este galardón supone un extraordinario reconocimiento a la larga y sostenida labor de esta empresa asturiana en sus más de 75 años de actividad y un magnifico homenaje a la figura de su fundador Manuel Busto Amandi.

La empresa ya recibió en 2015otro importante premio del sector, un Oro en el Festival de la Sidra de los Grandes Lagos (EEUU), el certamen internacional con una mayor participación de marcas de sidra.