Las licencias de obra de construcción de viviendas unifamiliares crecieron un 31,03% en Siero el año pasado, lo que significa, en opinión de la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, "un repunte de la construcción, pero con un modelo distinto al de los últimos años". Su departamento resolvió 274 expedientes, de los que 38 se correspondieron precisamente a este tipo de licencias para construir casas, principalmente en la zona rural del concejo. A su vez, se incrementó el número de permisos para reformar este tipo de construcciones, pasando de los 48 tramitados en 2015 a los 53 del año pasado.

Otro dato destacable es que se resolvieron dos expedientes para edificios de viviendas de nueva construcción. Por primera vez en los últimos cinco años ha comenzado la construcción de un inmueble colectivo, concretamente, en Lugones. "Demuestra que hay un repunte" de la actividad, insiste Macías.

Que la economía empieza a reflotar y a haber más movimiento también lo demuestran las 51 licencias para adecuación de locales de negocio, frente a las 26 de 2015. De esa cifra, 22 fueron para empresarios o comerciantes de Lugones y el resto, 19, en la Pola. Se tramitaron otras 52 licencias para obras con proyecto.

La sección que se encarga de los expedientes de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente es la que más carga de trabajo tiene, destaca Noelia Macías. El año pasado hubo 633 expedientes, lo que supone "un ligero incremento" con respecto a 2015, anota la edil. "Se está trabajando a un ritmo elevado, aunque también hay un aumento de las infracciones, que conlleva que se abran, desarrollen y concluyan más expedientes", argumenta la concejala.

La mayor parte de esos expedientes, 568, fueron de disciplina urbanística, y 180 tuvieron carácter sancionador. En este apartado, destacan los 205 correspondientes a denuncias e infracciones urbanísticas, 46 a ejecuciones subsidiarias, 32 a órdenes de ejecución y 20 a expedientes de ruina.

De los mencionados 633 expedientes de disciplina urbanística y medio ambiente, 65 se correspondieron con este último. En concreto, hubo de parques y jardines (28), basureros (13), contenedores de recogida selectiva (8), áreas recreativas y zonas verdes (4), fuentes (3), aguas (3), Confederación Hidrográfica (2) y animales, calles, reparaciones y obras en el casco urbano y evaluación preliminar de impacto ambiental (1).

El pasado año, los servicios municipales también tramitaron 561 expedientes de planeamiento y gestión, con los cuales se ponen en práctica las potestades y actividades urbanísticas que tiene atribuidas el Ayuntamiento y el control legal sobre los procedimientos urbanísticos y edificatorios, así como usos del suelo.

La concejala Noelia Macías, que ayer presentó la memoria de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero correspondiente a 2016, incidió, sobre todo, en el repunte de la construcción de vivienda unifamiliar en la zona rural del concejo, que se haya empezado a construir un bloque de pisos en Lugones y que hubiera más solicitudes de licencias para obras en locales de negocio. Ve en estas tres circunstancias síntomas de que la economía en el municipio va reflotando y empieza a haber más inversión en el maltrecho sector de la construcción durante estos años.