Los vecinos de Villaviciosa podrán consultar los movimientos de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, entre otros aspectos de la gestión económica y administrativa del municipio. Será en el nuevo portal de transparencia (villaviciosa.transparencialocal.gob.es) que el alcalde, el socialista Alejandro Vega, presentó ayer ante los grupos de la oposición y representantes de asociaciones vecinales.

Se trata de "casi un desnudo integral del Ayuntamiento", ya que los internautas podrán conocer al detalle la gestión municipal. Además de la declaración de bienes de todos los concejales (hasta ahora sólo la había hecho pública el Alcalde) y las retribuciones, los ciudadanos podrán acceder a las convocatorias de órganos de gobierno a la vez que los concejales y también verán ampliado el catálogo de trámites y servicios que pueden realizar a través de internet.

En el aspecto económico el gobierno local ha ido "más allá de lo que exige la ley", destacó Vega antes de explicar que se trata de una iniciativa de Somos Villaviciosa que su equipo asumió. El portal de transparencia da cumplimiento por una parte al convenio estatal firmado en agosto de 2015 y por otra al acuerdo de investidura que el PSOE selló con Somos y Foro Asturias.

Los vecinos podrán acceder, además, al inventario de bienes municipales y a documentos de la contratación y las concesiones. Los informes de fiscalización y los estadísticos también estarán al alcance del internauta en la una detallada "radiografía" de la gestión, los gastos y los ingresos del municipio. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVVI) Rocío Vega, valoró la iniciativa, con la que "cualquier ciudadano podrá saber en qué se gasta el dinero público. Es una información básica para decidir, priorizar y valorar la gestión municipal. Una información básica para la toma de decisiones y la participación ciudadana", añadió.