Los Güevos Pintos de la Pola ya no se ciñen a un solo día. Ahora es -y así lo atestigua por primera vez el cartel- la Semana de Güevos Pintos. Hoy la fiesta comienza con un acto importante, la recreación de la concesión de la Carta Puebla que el rey Alfonso X concedió a la villa y que la convirtió en sede de uno de los mercados más concurridos de Asturias. Será a las siete de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. Dos horas antes, se inaugurará el Mercáu Polesu en el parque, que estará abierto hasta el domingo por la tarde, con puestos de venta -entre ellos, como no podía ser menos, los de güevos pintos- animación musical y teatral y talleres. A las 20.30 horas del domingo, la danza prima pondrá el fin a l mercado.

Mañana, el concejo acogerá procesiones de Semana Santa. En Lugones, las del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, respectivamente a las 18.00 y a las 20.30 horas. Y a las ocho de la tarde en la Pola, la del Encuentro.

El lunes tendrá lugar a las ocho de la tarde la inauguración de la vigésima octava Semana del Folclore Astur, organizada por el grupo folclórico y de investigación El Ventolín, y que este año se dedica a los instrumentos tradicionales. Será en la sala de cámara del auditorio. El grupo entregará la insignia de plata a Caja Rural. Tras el acto, se inaugurarán tres exposiciones: de cultura y escultura IV Memorial Óscar Menéndez; exposición etnográfica con una muestra de instrumentos tradicionales asturianos, y exposición de colecciones filatélicas.

Y la semana tendrá su momento cumbre con el martes de Güevos Pintos, que tiene al mediodía uno de sus actos más importantes, la bendición de los güevos a cargo del párroco de la Pola, Juan Manuel Hevia Fisas en la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente se entregarán lo premios del concurso escolar de güevos pintos, actuará el grupo "El Ventolín" y se romperá la espicha del tonel de sidra gratuita.

A las cinco y media de la tarde tendrá lugar el desfile, tras el cual habrá actuaciones de bandas de gaitas por las calles, y la fiesta se cerrará con un concierto del grupo "Dixebra", que celebra su trigésimo aniversario, y la actuación del grupo "Tekila".