La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA PÉREZ | Presidenta de la asociación "Acebache", organizadora del V Certamen de Azabachería "Eliseo Nicolás" de Villaviciosa

"Nos gustaría tener una muestra permanente de azabache en la Villa"

"Hay que educar al consumidor para que demande producto asturiano y sepa distinguirlo de las imitaciones de fuera"

María Pérez, ayer en la Casa de los Hevia. P. M.

María Pérez es la presidenta de la asociación "Acebache" de Villaviciosa, que organiza el V Certamen de Azabachería "Eliseo Nicolás" en la Casa de los Hevia de Villaviciosa hasta el domingo, con exposición y talleres para todos los públicos.

- Iniciaron el certamen para llamar la atención sobre una tradición que se perdía. ¿Llegan a la quinta edición con parte del objetivo cumplido?

-Sí, la gente reconoce el certamen. Después de unos años en que el Ayuntamiento de Villaviciosa nos obviaba deliberadamente, el actual gobierno local sí está dispuesto a apoyar la azabachería y relanzarla, lo que merece. Genera riqueza y es muy importante para Villaviciosa.

- ¿Podría ser un recurso turístico?

-Por supuesto que sí. Cuando le preguntamos a la presidenta del gremio de azabacheros de Whitby (York, Reino Unido) qué recursos turísticos tenían, nos contestó que las tiendas de azabache. Allí tienen el mismo problema, las minas están cerradas, no hay extracción y tienen que arreglarse con lo que sale del acantilado, jugándose el pellejo. Pero han creado una infraestructura que envuelve el azabache, lo protege y ha relanzado la ciudad.

- ¿Les gustaría que las tiendas de Villaviciosa defendieran el producto local?

-Hay que educar para que el consumidor demande azabache de Asturias y sepa distinguirlo. Están vendiendo lignito georgiano, un material muy abundante y muy barato, como azabache asturiano. Pero no dura tanto como el nuestro, del que se han encontrado cuentas neolíticas. No entra en la cabeza de nadie que se vendan collares de supuesto azabache asturiano por 50 o 60 euros cuando en realidad costarían 300, porque hay muy poco y cuesta mucho.

- Estarán hasta el domingo en la Casa de los Hevia, donde se había proyectado escuela y museo. ¿Tratarán de relanzar un espacio en Villaviciosa?

-Pretendemos tener una pequeña exposición permanente y el Ayuntamiento está por la labor. Podría ser un primer paso.

Compartir el artículo

stats