Nava quiere honrar la memoria de la escritora Marta Portal, fallecida el año pasado, y le dedicará un homenaje póstumo a lo largo de la próxima semana con numerosas actividades, que incluyen lecturas, teatro y charlas, todo en la casa de cultura que lleva su nombre.

El programa incluye visitas diarias, desde el lunes 17 hasta el viernes 21, a la biblioteca pública, de alumnos de la escuela de educación infantil y del colegio San Bartolomé.

El jueves 20, a las 19.30 horas habrá un homenaje más centrado en la persona que en la escritora, con la intervención del cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo, y una mesa redonda con el título "Marta Portal, Naveta Predilecta" en la que intervendrán concejales de Cultura de corporaciones anteriores y miembros del Circulo Amigos de Nava.

Al día siguiente, a las 17 horas, se entregarán los premios del Concurso de diseño de marcapáginas, que este año lleva como lema "Marta Portal y su infancia en Nava. La niña naveta que llegó a ser una escritora universal". Los 180 trabajos presentados se expondrán entre el 21 de abril y el 19 de mayo en la biblioteca. Y a las seis de la tarde, la compañía "Teatro del fin del mundo" presenta la obra infantil "Encantad@s. ¡Vaya cuento!"

El martes 25, a las 20 horas, el Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Nava organiza un acto en torno a la obra "A tientas y a ciegas". El miércoles 26 habrá de 11 a 13 horas una lectura ininterrumpida de obras de Marta Portal para alumnos del instituto, y otra entre las 17 y las 20 horas para todo el público.

El jueves 27, a las 19.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda "La mujer hecha literatura. En memoria de Marta Portal", con Carmen Cabeza Martínez, José Marcelino García-Fernández Luanco, Agustín Alonso Biscayar y María Esther García López.

Y el viernes 28, la compañía "La Tejedora de Sueños" pondrá en escena una producción teatral en torno a la figura de Marta Portal, su obra y su vinculación con su pueblo natal.