14 de abril de 2017
14.04.2017

La Pola se refuerza con Alfonso X

Una torre medieval de atrezo fue la gran novedad de la recreación de la entrega de la Carta Puebla, que inauguró la Semana de los Güevos Pintos

14.04.2017 | 01:13

El rey Alfonso X El Sabio, a quien dio vida Pergentino Martínez, presidente de la asociación "El Cencerru", entregó ayer la Carta Puebla a Siero, rememorando el acontecimiento histórico que tuvo lugar en 1270 y que además de su fundación, permitía la organización de ferias y mercados, actividades que arraigaron con fuerza en el concejo hasta el día de hoy. Lo hizo acompañado de la reina, encarnada por María Emilia Rodríguez, y del escribano, interpretado por Felipe González, que dio lectura al documento que recogió el alcalde, Ángel García, asumiendo el cargo de regidor, y la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, en calidad de regidora. Ambos iban ataviados con el traje de gala tradicional de la zona central de Asturias.

Una de las novedades de la recreación fue la torre medieval que sirvió de atrezo en la plaza del Ayuntamiento, donde se escenificó el acto de entrega, dentro de las actividades del V Mercáu Polesu que inauguró la Semana de Güevos Pintos, que en esta edición tendrá hasta pulpería, destacó su director, Guillermo Pérez. Anima a los sierenses, al igual que el presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, a llevar el traje tradicional estos días, en los que los Güevos Pintos, que se pueden comprar en este mercado, son los grandes protagonistas. Los hay de infinidad de diseños, pues la originalidad la pone la creatividad del artista. Van desde los tradicionales, con motivos asturianos, hasta los personajes de las series infantiles de televisión de moda o los más insospechados. Unos y otros se hacen hueco entre los artículos que ofrecen los artesanos llegados de varios lugares de la Península. Habrá actividades cada hora y el día grande es el martes de Pascua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído