El Ayuntamiento de Siero cerró el pasado ejercicio con un superávit de 6,75 millones de euros a pesar de un esfuerzo inversor que alcanzó los 9 millones a través de un centenar de actuaciones. Así lo anunció ayer en La Fresneda el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, que destacó por encima de todas las cifras positivas el ajuste del gasto al máximo permitido por ley por el Estado.

Pajares aseguró que el Consistorio logró finalmente cumplir con el techo de gasto, aunque las previsiones abocaban a superarlo. "Al recepcionar la bolera de El Berrón y el nuevo césped de El Bayu este año logramos quedarnos a 17.000 euros del límite fijado", dijo para luego explicar que eso permitirá a la administración local "evitar trabas para acometer otras inversiones".

Otro de los datos que aportó fue que la ejecución presupuestaria alcanzó el 80%, mientras que el apartado de inversiones se quedó en el 72%, así como que las licitaciones supusieron un ahorro medio del 29% sobre las partidas presupuestadas para las diferentes obras.

Cifras que sin duda auguran un importante remanente que Pajares todavía no se atreve a calcular. "Habrá que esperar a los informes de Tesorería", apuntó, aunque también señaló que es posible que a primeros de mayo y previa negociación política esté decidida la cantidad que se dedicará a actuaciones y a amortizar una deuda que a día de hoy es de 7,5 millones, un 15%, lejos del tope que marca la ley.