Beatriz Polledo es abogada en ejercicio, además de la presidenta del PP de Siero desde 2013. Es militante desde bien joven, pues a los 19 años entró en Nuevas Generaciones. En estos años al frente del PP le ha tocado poner orden en un partido con baja representación en el cuarto concejo en población de Asturias: tienen 2 concejales de 25 de la Corporación sierense, tras recientemente perder uno con la marcha del crítico Javier Seoane a los no adscritos.

- Seoane se fue con críticas a su persona y a la dirección regional por falta de respaldo. ¿Usted siente respaldo?

-Sí. Además, en el último congreso regional, Mercedes Fernández me nombró vicesecretaria de estudios y programas del comité de dirección para coordinar las comisiones de estudio regionales, que son 15. La finalidad última es elaborar el programa electoral regional y la base de los municipales para las elecciones de 2019

- De lo que se deduce que hay buena sintonía, ¿no?

-Sí, claro. Quiero agradecer a Mercedes Fernández la confianza que depositó en mí y para mí es un orgullo estar en su equipo.

- Cuando asumió la presidencia del partido de Siero no era un buen momento, pues venían de una crisis interna tras la expulsión de concejales por apoyar la moción de censura al socialista Guillermo Martínez, la escisión de Foro? ¿Fue difícil poner orden?

-Cuando me hice cargo del partido tenía una situación difícil, pero la clave es el trabajo, creer en lo que estás haciendo y tener un proyecto claro para Siero. Lo primero que tenemos que poner en valor es que somos el cuarto municipio de Asturias y tenemos que creérnoslo. Tenemos muchos recursos y una situación privilegiada y hay que aprovecharlo, para que la gente quiera venir a trabajar y a vivir a Siero.

- Y ahora, que las aguas habían vuelto a su cauce en el seno del PP han vuelto a sufrir una crisis interna con la marcha de uno de sus concejales.

-No hablo de crisis. El partido está unido. Es una decisión que tienes que tomar, precisamente, tras escuchar a los afiliados de Lugones, que tenían unas expectativas puestas en él y les defraudó. Hubo una junta local y por unanimidad se decidió solicitarle que renuncie al acta de concejal para que corra la lista y pueda entrar otra persona. Es lo honesto cuando se quiebra la confianza que se depositó en él.

- El PP se queda ahora con sólo dos concejales.

-No nos preocupa a nivel de trabajo. Aunque lo que queremos es seguir teniendo tres concejales para que entre otra persona que sí crea en nuestro proyecto.

- ¿Cuál es el principal objetivo del PP en Siero?

-El PP es alternativa de gobierno y acabaremos gobernando tarde o temprano. Nuestro objetivo es gobernar, siendo conscientes de las dificultades que hay.

- ¿El gran reto del concejo?

-El emprendimiento. Tenemos que aprovechar la situación excepcional que tenemos como cuarto concejo de Asturias y genera los medios para que la gente se asiente aquí. Nosotros ya hicimos la propuesta de hacer en el antiguo Cinema Siero un centro de emprendimiento, que podría ser un activo para que Siero sea un lugar de referencia para que las empresas vengan aquí. Máxime cuando tenemos el polígono industrial de Bobes, que en algún momento tendrá que desarrollarse.

- El alcalde, Ángel García (PSOE), justificó que precisamente la búsqueda de estas ideas de emprendimiento e innovación fue lo que le llevó recientemente a viajar a Israel. Pero la oposición lo criticó.

-Sí, primero porque se va y nos enteramos por la prensa y eso no es serio. Después, se va y no lleva a ningún técnico de la Agencia de Desarrollo Local. Choca muchísimo todo esto. Se va supuestamente a buscar referentes, pero en el presupuesto del año pasado y en el de éste la cuantía para emprendimiento es cero. Además, no se puede comparar el contexto y el entorno de Siero con el de Israel, no son las mismas y hay ejemplos en otros lugares más acordes a Siero que están funcionando bien.

- ¿Cómo definiría lo que va de este mandato socialista?

-Como un mandato marcado por la improvisación. No veo un proyecto a largo plazo y hay que tener una idea de lo que queremos que sea nuestro municipio dentro de diez años. El proyecto socialista está agotado. Asturias y Siero necesitan un cambio. Se necesitan ideas. Siero tiene recursos pero faltan ideas y en el Principado pasa lo mismo. Lo que la gente quiere es que se les solucione el día a día como administración local y más en un concejo tan disperso como este. Tenemos que dar respuesta de forma ágil y para eso es fundamental la modernización de la administración.

- Ponga un ejemplo.

-Hay plataformas que permiten a los ciudadanos, desde el móvil, recoger cualquier desperfecto, como una baldosa rota, deficiencias o denuncias, como un vertedero pirata, hacer una foto y marcar la ubicación para que lo reciba la persona correspondiente en el Ayuntamiento y poder actuar. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías, también para el ahorro en el gasto corriente, o disponer de una web donde puedas hacer todos los trámites. Eso sí, sin perder el contacto con el ciudadano. También hay que potenciar la figura del alcalde de barrio.

- Acaba de cumplirse el tercer aniversario del fallecimiento del exconcejal del PP David Ordóñez, ¿le echa de menos?

-Sí. Era un amigo y con quien compartía la pasión por la política. Se le echa de menos. Le mando un beso allá donde esté y quiero tener un cariñoso recuerdo para su familia.