La Policía Local de Siero acometerá en los meses de mayo y junio una campaña especial de controles sobre los perros con microchip en la zona rural después de los 300 realizados en la zona urbana de los que "casi todos" determinaron que los dueños cumplían con la obligación legislativa de equipar a las mascotas con dicho sistema de identificación.

Esta campaña llega un año después de la entrada en vigor de la ordenanza municipal para la tenencia de animales y tras comprobar el Consistorio que la gran mayoría de los perros abandonados en el concejo carecen de identificación. "Los abandonos son tales que el mes pasado el albergue llegó a no poder atender a más perros", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Ferias y Mercados, César Díaz.

El propio edil asegura que el principal objetivo de la campaña será el de concienciar a los propietarios. "Primará el carácter informador frente al sancionador, al que no se llegará salvo que se den casos sangrantes", apuntó un Díaz que recordó que la exigencia de que los animales cuenten con microchip era ya una exigencia previa a la ordenanza por la legislación a nivel regional.

Sobre las infracciones detectadas desde la entrada en vigor de la ordenanza municipal, el concejal anunció que las más detectadas son las correspondientes al artículo 7 de la ordenanza que obliga a llevar los perros atados con correa. "Existen tres expedientes sancionadores por 1.501 euros de importe de los que algún caso fue reincidente.

Una situación que Díaz llamó a evitar utilizando espacios como los parques para perros que existen en localidades como la propia Pola, El Berrón, La Fresneda o Lugones.