El concejo homenajeará mañana, viernes, en el Teatro Prendes de Candás a cuatro mujeres centenarias: Pilar Fernández Gómez, natural de Ambás, y las candasinas Luisa García González, Ceferina Menéndez Fernández y María Inés Braña González.

El acto comenzará a partir de las 20.00 horas y contará con la participación del cantautor candasín Pipo Prendes y su hija Claudia, que le acompañará en una canción. "Las homenajeadas son las cuatro mujeres más longevas del municipio y sus vidas han estado marcadas por el esfuerzo y el sacrificio, en silencio y sin posibilidad alguna de conciliación", destacó la alcaldesa, Amelia Fernández, quien señaló, además, que las cuatro homenajeadas "nacieron a comienzos del siglo pasado, han sufrido la desigualdad, han hecho historia desde lo cotidiano, y han podido ver y comprobar la evolución de la mujer.

La representación institucional del acto no solo contará con autoridades locales sino que también está prevista la presencia de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

Carreño cuenta, desde el año 2002, con una comisión de seguimiento del Plan de Igualdad, que en su labor de visibilización de la historia de las mujeres carreñenses concede cada año la distinción de "Mujer del año. Los nombramientos de cada año son elegidos por un jurado, que está formado por la asociación de mujeres "Rosario Acuña", de Candás; la Asociación de Mujeres Rurales "Nosotr@s"; la vocalía de la asociación regional "Mujeres con Tiempo Propio"; la vocalía de la mujer en la sociedad cultural El Casino, y la asociación cultural femenina "Les Ayalgues", de Carreño.